Una foto de José Luis Ábalos y Víctor de Aldama ha colocado frente a frente a ‘El Confidencial’ y ‘The Objective’. Para entender por qué, hay que seguir una secuencia cronológica que comenzó el pasado lunes, cuando el digital que dirige Nacho Cardero publicó una imagen del empresario junto al dirigente socialista en una reunión de alto nivel en la sede socialista de Ferraz, en la que ambos se encontraron con representantes del opositor venezolano Juan Guaidó. En dicha foto, Aldama aparece sentado a la mesa junto a Ábalos y al fondo puede apreciarse al propio Koldo García, inseparable del mandatario del PSOE.
Hasta ahí, la primera parte. Con posterioridad, ‘The Objective’ publicaba una pieza sin firma en la que sembraba ciertas dudas sobre la veracidad de la imagen. Según el medio que dirige Álvaro Nieto, la fecha de la reunión fue el 29 de marzo de 2019 y Aldama se reunió con los opositores venezolanos de forma previa en su oficina de la calle Alfonso XII, en Madrid. De allí, se trasladaron posteriormente a la sede del PSOE, en Ferraz.
No obstante, ‘The Objective’ apuntaba en dicha pieza que fuentes presentes en dicho encuentro no recordaban que Aldama tuviese un lugar tan preeminente en la reunión, e incluso dudaban de su presencia en la sala. Asimismo, el digital argumentaba que ellos ya habían publicado una imagen de ese día en la que no aparecía Aldama y dejaban caer que “alguien ha podido manipular la imagen para aparentar que el papel del comisionista era de mayor relieve”.
Campaña de desinformación
La versión de ‘The Objective’ vino acompañada también de la difusión, a través de algunas redes sociales, de la imagen difundida por ‘El Confidencial’ sin Aldama. Además, contribuyó a que una ‘fontanera’ de Ferraz, María Leire Díez -señalada en diversas ocasiones por los de Cardero como integrante de una célula dedicada a la desinformación y el ‘agit prop’ contra rivales bajo la supervisión de Santos Cerdán, señalado también como presunto ‘trincón’ de comisiones-, moviese el tema en redes asegurando que ‘El Confidencial’ había realizado un montaje.
La respuesta no se ha hecho esperar por parte de ‘El Confidencial’, que, en otra pieza firmada con las iniciales del medio, ha acusado a las “cloacas del PSOE” de lanzar un bulo apoyado por “algún medio con lazos venezolanos”, en referencia a ‘The Objective’.
‘El Confidencial’ ha resaltado que ‘The Objective’ “se ha sumado a esta campaña de fango siguiendo no se sabe qué intereses” y amenazando con reservarse el derecho a emprender acciones legales. Además, ha recordado que tanto VerificaRTVE como Maldita.es, verificadores, han señalado la veracidad de la imagen difundida el pasado lunes, sin olvidar cómo el propio Gobierno le dio carta de credibilidad a través de su argumentario para quitarle hierro a la presencia de Aldama en dicha cita.
Seguiremos Informando…