Radio Televisión Española ha tenido que devolver casi 30 millones de euros procedentes del Proyecto HAZ, financiado con fondos NextGeneration, según avanza El Independiente. El plan, que estaba dotado con 76,9 millones de euros, no se ha llevado a cabo tal como estaba previsto.
Por este motivo, la corporación pública se ha desprendido de estos fondos. La normativa establecía que tendría que formar en competencias digitales a 40.800 alumnos mediante diferentes actividades académicas desarrolladas en el Instituto RTVE.
Desde su puesta en marcha, fueron muchas las voces que alertaron de que no se estaban haciendo las cosas bien. El Proyecto HAZ, además, le costará a RTVE 1,3 millones de euros adicionales, que tendrá que abonar en concepto de costes financieros relacionados con esa partida.
Es la herencia envenenada que se ha encontrado José Pablo López nada más volver a RTVE. La devolución de casi la mitad de estos fondos se ejecutó el pasado mes de noviembre bajo la orden de Concepción Cascajosa, siendo aún presidenta del ente y ocultándolo al Consejo de Administración.
Un mandato a cinco años vista
José Pablo López tiene por delante un mandato que se extenderá hasta 2030. Cinco años por delante que de momento se han saldado con un revés a las cuentas de RTVE y con un incremento del gasto para cubrir las asignaciones de los nuevos consejeros y del propio presidente.
RTVE está pendiente de que se apruebe un presupuesto para 2025. Cabe recordar que la corporación ha tenido durante 2024 la misma asignación de la que ya disfrutó en 2023 -1.193 millones de euros-, a los que más tarde se sumaron otros 100 millones de euros adicionales para eventos deportivos.
Al margen ya de cuestiones económicas, los próximos cinco años serán clave para RTVE, necesitada de un periodo de estabilidad. Pese a que esta podría llegar de la mano de José Pablo López -hombre de confianza en Moncloa y mano derecha del PSOE- su permanencia en la radio televisión pública dependerá en buena medida del devenir político.
El Gobierno se garantizó un control casi absoluto del ente público tras la modificación de la ley de RTVE. Una maniobra diseñada para el largo plazo, pues desde Ferraz creen firmemente que ganarán las elecciones de 2027, completando así el proyecto que han diseñado para la corporación pública.
Seguiremos Informando…