Hola. Da igual el día que empezó a llover. “No llovió”, “aquí no llovió”, nos cuenta Julia llorando… Agarrada con fuerza una ‘manita’, la de Jorge hermano de María que estaba con la abuela al otro lado del puente que se llevó la riada de la muerte.
En el bar del chino Chen, al lado del Telepizza, los vecinos se toman lo que hay: café, refrescos, cerveza, chupitos y más y más chupitos. Dice Ángel que es un cacereño de pro, que: “Esto es de Walking Dead”… Se ha venido una semana a PAIPORTA a ayudar en lo que sea. Le da igual si tiene que barrer, limpiar tornillos de la ferretería de Mario, a la que ha llegado esta mañana un canario que es: fontanero, electricista, pintor, limpiador, vaciador, llenador… corazones miles de miles de horas de amor y luz sobre sombras, frío helador, humedad hasta en la calle… Ángel sigue en PAIPORTA, habla con su mujer y sus dos niñas, a las que cuenta que está ayudando para que los niños de aquí puedan recibir a Papá Noel y los Magos de Oriente.
Pasamos por la calle viendo a los profesionales de la UME comer su lata de atún de las pequeñas, su chusco de los duros y sus lonchas de chorizo y res. Se esconden y dicen NO a las ofertas de los vecinos que como agradecimiento les quieren invitar a chocolate con churros… “No, gracias. Ya hemos desayunado”. El superior en rango les había dicho que ni se les ocurriese aceptarlo, porque ‘venimos a trabajar’… Y, con una lata de atún, ¿se puede mantener a una persona trabajando horas y horas de lodo y barro? ¡No me jodas! Menos mal que la ministra del ramo dirá que es mentira, pero lo hemos visto y lo testimoniamos.
Es indescriptible. Haría falta un libro de miles de relatos, de miles de historias, de sensaciones… Nos contaba una paiporteña, que lloraba abrazada a su madre, que: “Estuve cinco horas agarrada a un poste dentro del garaje. Jamás lo podré superar. Es un horror que nos ha helado los huesos y nos ha cortado la vida.” Pero, lo más duro es que no entendemos por qué no están los garajes vacíos y por qué no se llevan este horror de miles de coches colocados como libros a la espera de ser barridos por el viento del olvido. Muchos vecinos que no se creen nada. No creen en las cifras, no se tragan los datos, no dan crédito a las ‘ayudas’, de las que nos dicen sin tapujos que, agradecen a Juan Roig Alfonso su comportamiento ejemplar con todos los que quieren volver… Nos cuenta Luis, que es un empresario autónomo que emplea a su mujer y dos más, que: “Nos ofrecieron una ayuda de 10.000 euros, por parte de Juan Roig. A los dos días nos dijeron que nos reducían la ayuda para poder llegar a todos y que nos daban 8.000 euros. Es la única ayuda que hemos tenido de forma desinteresada y directa. Entenderás que todos los empresarios somos MERCADONA… Porque las ayudas de Estado y Comunidad no llegan para cubrir ni el mobiliario ni la limpieza, por la que nos cobran por sacar el lodo de nuestros garajes, porque la UME no puede entrar a ayudarnos”… ¿En serio? qué diría Paula, en serio.
Cuatro desaparecidos
La sensibilidad de los vecinos de la zona, que no sólo los de PAIPORTA, hacen cuentas y cuentan lo que vieron, lo que les han contado, aumentado, disminuido, cambiado, pero no les salen los números.
El lodo barrió literalmente esta zona. El olor a no se sabe qué, pero huele muy mal… Los garajes siguen llenos de cañas y barro, inundados y endurecidos. Calles sin aceras llenas de lodo, ropas con lodo, casas con lodo, vidas con lodo, todo es lodo y el lodo lo ha enterrado todo.
A la espera de encontrar a los desaparecidos y que se tome conciencia de que, a este paso en diez años, PAIPORTA seguirá rodeada de coches achatarrados a la espera de los que lleguen a comprarlos a 100 euros y sólo en piezas sacarán… ¡Qué pena! que de las desgracias haya gente que se pueda beneficiar… ¡Qué asco!
Mazón en camisón, La alcaldesa en calzoncillos
Estuve con Carlos Mazón hace dos semanas y le vi deshecho, sin reflejos y esperando su más que probable ejecución. La gestión es vergonzosa, como lo está siendo la desaparición de María Isabel Albalat Asensi, que es la alcaldesa de PAIPORTA y que nadie sabe dónde está ni a qué se dedica. Porque ha abandonado de manera estrepitosa a sus vecinos, que ya no creen en nada y hablan sin tapujos de su opinión sobre la gestión vergonzante que están realizando las autoridades.
La comunicación de la Comunitat es deficiente, ineficaz, inexistente y a remolque de la estela de lo que se haga y diga desde Moncloa. Que por cierto ni dice, ni está ni se les espera… “Lo de ‘El Ventorro’ es su versión, que yo no me lo creo”, dice el ministro de infraestructuras, señor Puente, en referencia a la comida de Mazón. En lo que no ha caído don Óscar es que existe ‘El Ventorro Cuenca’… Que entre que vas, llegas, pegas la hebra y te aclaras se te van cinco o seis horas del tirón.
Carlos Mazón nos debe una explicación a todos los valencianos para saber por qué nuestra televisión autonómica no está en primera línea, informando al minuto de las necesidades de los vecinos. Hoy es una tele sin director de informativos y con una periodista comprometida y que dice “a mi que no me pregunten”… Podrían con sus cámaras auditar las ayudas… Porque no es lo que es, es lo que parece y lo que parece es muy feo. Está mal argumentado, no tiene relato y es un sin decir en el que no hay nada claro… Como no lo hay en el ministerio encargado o en el del Interior, en el de Exteriores… ¡Vaya Carajal!
¿Dónde está el dinero que se ha donado para ayudar?
Ayudas que se cuentan por millones, por cientos de millones de Amancio y de tantos empresarios que han enviado a través de Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Padre Ángel… cantidades que de llegar, a buen seguro solucionarán la situación de la mayoría de los afectados. Pero, ¿llegarán? Hasta hoy, no. Y los vecinos dicen saber que no llegarán, como no llegaron a La Palma de volcán en ristre…
Las ‘amigas’ de Letizia
Las buenas gentes, tienen eso, que son buenos y gente. Y cualquier guiño desde el poder les produce ensoñación y creencia de lo que no es. Me contaba una íntima paiporteña de ‘Letizia’, que habían hablado de amiga a amiga, mirándose a los ojos y con sinceridad… ¡Pobre! y me continuaba… que la había entendido perfectamente y que sabía que la iban a ayudar… En ¿qué? te van a amueblar la casa, ayudar a limpiar, comprar un coche… O te va a llamar Jordi para invitarte a tomar el brunch en la salita azul de Zarzuela.
Pero, hay una mayoría que piensa que los que allí han ido, que no sea Pedro Sánchez, han ido a hacerse la foto. Porque la de Sánchez en angarillas, no le ha favorecido en su imagen. Como no le favorece que por gritar o insultar, que va en el sueldo, a los detenidos por atentado contra… iban a Picassent esa misma noche. ¡Qué miedito! como Ramo Verde o el Helicoide venezolanos.
Y, pondría un nuevo ‘ladillo’ para contar qué pasa con los locales cerrados a sus negocios, vaciados, marcados a 3 metros de media por la altura del lodo. De lo que comen desde hace un mes y pico… latas de garbanzos y pasta… y sin nada en casa, sin Navidad, sin esperanzas, sin poder dormir… Las farmacias y las loterías colas de espera y sueños de que caiga aquí… Cuentos de la lechera…
Lo seguiré contando, si os interesa saberlo de primera mano. Podéis ver las fotografías, vídeos y testimonios que ofrecemos en nuestro PR. Y, de verdad que ni un relato descarnado de Pérez Reverte serviría para hacer justicia a lo que en PAIPORTA está pasando.
pedro desde Paiporta