El año 2024 toca a su fin y es momento para hacer balance en clave televisiva. Las principales cadenas de televisión viven momentos muy diferentes. Lo cierto es que durante este año no ha habido grandes cambios. No obstante y como suele ser habitual, el consumo ha vuelto a caer a mínimos.
En clave de audiencia, Antena 3 sigue siendo la cadena líder en nuestro país. A falta de pocos días para que concluya 2024, su media es del 12,6%. Son siete décimas menos de las que firmó en 2023, cuando superó la barrera del 13%.
La cadena de Atresmedia apenas ha sufrido cambios importantes en lo que respecta a su programación. La más significativa posiblemente haya sido la leve crisis de El Hormiguero, que ha vivido la llegada de un programa rival en la competencia, compartiendo liderazgo cuando anteriormente dominaba con mano de hierro.
Paralelamente, la irrupción de La Revuelta ha sido la novedad más significativa para TVE. La cadena pública se ha instalado en la segunda posición, siendo la alternativa al dominio de Antena 3. Además, la emisión de la Eurocopa le dio un gran impulso del que más tarde se aprovecharían más programas.
Durante los últimos 12 meses y gracias, en gran medida, a la irrupción de David Broncano, TVE ha conseguido vertebrar una oferta sólida, mejorando en franjas del día en las que no solía destacar. Cerrará 2024 con una media del 10,5%, su mejor dato de los últimos seis años.
Mucho peor le han ido las cosas a Telecinco este año. La cadena de Mediaset continúa sumida en una crisis crónica, habiendo cerrado su peor año histórico. Muchas decepciones y prácticamente ninguna alegría se han llevado este año en Fuencarral, donde confían en que 2025 sea un año más positivo.
El fichaje de Alberto Carullo como director de Contenidos se antoja clave en la posible recuperación de Telecinco, necesitada de un fuerte impulso para acercarse a TVE y recuperar la segunda posición. De momento, la cadena cerrará este año con una media del 9,9%, cinco décimas menos que en 2023.
Seguiremos Informando…