Desde hace meses, antes incluso de la designación de José Pablo López como presidente de RTVE, en la Corporación se da por hecho la existencia de un arreglo para apuntalar los intereses gubernamentales -trufados con otros de tipo personal- y convertir a la televisión pública en un altavoz de los mismos.
No es la primera ocasión en que se apunta a dicha versión, y lo cierto es que algunos de los últimos movimientos producidos a raíz de la recuperación de López como máximo directivo de la Corporación -incluida la bochornosa votación en el Congreso tras la DANA- parecen confirmar lo que algunos señalan por los pasillos de RTVE.
El nombramiento de Roberto Lakidain, exconsejero al servicio de los intereses de Podemos, como alto directivo es uno de ellos. Además, las circunstancias de su designación apuntalan esta hipótesis, porque Lakidain -que ha sido un eje fundamental, como correa de transmisión morada, en la defensa de los intereses del ‘josepablismo’ en RTVE- ha sido nombrado director de Desarrollo Corporativo y Servicio Público de la Corporación. Un alto cargo de nueva creación, con el consiguiente gasto aparejado, que, curiosamente, no ha levantado la menor protesta por parte de los abajofirmantes habituales de otros tiempos.
Para algunos, la cosa está más clara: “Han recompensado su papel como comisario político haciéndole supercomisario”. Y es que la “nueva unidad organizativa”, según difundió RTVE, tiene entre sus funciones la supervisión del cumplimiento de los valores de servicio público. Un eufemismo considerado como una función de control, ratificada por el hecho de que dicha Dirección, con operatividad transversal, dependa y responda directamente ante el propio López. Porque, además, entre las misiones de Lakidain en su nuevo cargo va a estar la de “asistir a la Presidencia de cara a sus comparecencias parlamentarias”, o sea, contribuir a defender la labor de López y su hoja de ruta al servicio del Gobierno.
Este ascenso de Lakidain es valorado, tal y como hemos relatado, como parte del acuerdo para conseguir el apoyo de Podemos -que también ha controlado la sección sindical de Comisiones Obreras en RTVE– a cambio de cargos y proyección. Sólo así se entiende en la Corporación -y también fuera- la amplia proyección que ha conseguido el entorno morado en el Ente, bien a través de la presencia de Pablo Iglesias y colaboradores en diversos programas, bien a través del nombramiento del propio Lakidain como alto directivo dependiente del propio López.
Pero López también cuenta con huevos en otros cestos, no sólo de izquierdas. Aunque esa es otra historia vinculada a ciertos cuerpos celestes.
Seguiremos Informando…