Mientras Venezuela y los venezolanos en todo el mundo se manifestaban pidiendo respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 28 de julio, en respaldo al presidente electo Edmundo González Urrutia, Sus Majestades los Reyes de España ofrecían este 9 de enero en el Palacio Real de Madrid la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España con motivo del nuevo año. Y en su discurso, el Rey Felipe VI sorprendía a los presentes.
“Un respaldo que ejercemos junto a nuestros amigos, aliados y socios con quienes compartimos igualmente la defensa del estado de derecho y el respeto a la voluntad popular libremente expresada en procesos electorales democráticos, fundamentos esenciales para el fortalecimiento de nuestras instituciones y el progreso de nuestras sociedades”, dijo en el minuto 7:35.
En el contexto del compromiso en la reconstrucción de Ucrania, los asistentes han entendido que en un momento tan señalado, víspera del día en el que en Venezuela se celebra la investidura del presidente electo en julio pasado, también hacía referencia a la crisis en este país, y más, cuando entre los asistentes se encontraba la embajadora en España del régimen de Nicolás Maduro, Gladys Gutiérrez.
Don Felipe y Doña Letizia recibían, como cada año, al Cuerpo Diplomático acreditado en España, compuesto en total por 126 Embajadas y casi 800 Consulado. Se encontraban también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. El Rey saludó a Gutiérrez y a su esposo, tras hacer lo propio con el embajador de Pakistán.
En sus palabras, el Rey afirmó que “este acto de Estado nos invita a reflexionar sobre el complejo e inestable escenario internacional en el que nos encontramos y en el que debemos afrontar desafíos globales que nos interpelan a todos y que por ello exigen respuestas conjuntas y responsables” para subrayar a continuación que “todo ello hace aún más necesaria que nunca una mayor y mejor cooperación. La dificultad cada vez más palpable para alcanzar o sostener consensos en el ámbito multilateral, hace aún más crítica la urgencia de establecer diálogos ágiles, eficaces y de altura, que miren al largo plazo con generosidad, responsabilidad, rigor científico y también realismo económico”.
Cabe recordar que la embajadora en España del régimen de Nicolás Maduro entregó el pasado 16 de mayo las cartas credenciales a Felipe VI en el Palacio Real, y que desde entonces ejerce el cargo a pesar de que España no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela. “No vamos a reconocer un resultado electoral que no esté verificado, eso lo podemos garantizar”, dijo Albares en agosto pasado, y hasta ahora ni él ni otro representante del Gobierno de España ha dicho lo contrario, de ahí que las palabras del Rey Felipe VI hayan resonado como un llamado de atención ante la necesidad de que el Gobierno de Sánchez adopte una firme posición de “respeto a la voluntad popular”, también en el caso de Venezuela.
Seguiremos Informando…