En un panorama saturado de mensajes genéricos y estrategias de comunicación sin foco, el surgimiento de agencias especializadas se presenta como una respuesta necesaria a la creciente demanda de soluciones específicas y efectivas. Las agencias generalistas, aunque efectivas en muchos contextos, suelen carecer del conocimiento técnico y la profundidad necesarios para abordar problemas complejos y específicos. Esto resulta especialmente crítico en algunos sectores, donde una comprensión superficial puede derivar en campañas poco efectivas o, peor aún, en mensajes que perpetúan falsos mitos o desinformación.
En este contexto, el surgimiento de agencias especializadas responde a la necesidad de construir narrativas sólidas que no solo informen, sino que impulsen cambios reales en la sociedad. Un ejemplo de ello es Querida Basura, una agencia de comunicación especializada en reciclaje y residuos que nace con el objetivo de unir el conocimiento técnico del sector del reciclaje con las herramientas más avanzadas del marketing y la publicidad para concienciar y provocar un cambio real en los hábitos de las personas.
La agencia está liderada por Víctor González, un experto con raíces familiares en el mundo del reciclaje y una trayectoria marcada por aprendizajes internacionales. “Después de 8 años liderando una planta de reciclaje en Cataluña, sentí la necesidad de dar un giro, de explorar más allá de lo conocido. Este impulso me llevo a emprender un viaje profesional por Latinoamérica en el que visité 13 países y corroboré algo que llevaba tiempo intuyendo: hay una enorme falta de conocimiento y conciencia sobre los residuos y el reciclaje. Así nació Querida Basura que no es una agencia de comunicación convencional, sino una agencia especializada en un sector complejo”, explica.
Preguntado por la importancia de que existan agencias especializadas en temas concretos, el creador de Querida Basura explica: “creo firmemente que en un mundo tan saturado de información superficial la comunicación necesita de especialización. Cada sector tiene su propia complejidad, y solo con un conocimiento profundo y estrategias creativas podemos ofrecer soluciones efectivas y relevantes. Querida Basura nació con el objetivo específico de trasformar nuestra relación con los residuos y construir un mundo más sostenible para todos.”
Asimismo, González afirma que su objetivo es hacer que la gente vea a los residuos como recursos y no como desechos que se desperdicien causando impactos negativos en el planeta y que saben que, para lograrlo, se deben implicar todos los actores: gobiernos, empresas y ciudadanos. Por ello, sus campañas estarán pensadas para cambiar la percepción que tiene el consumidor de lo que sucede con los productos durante su vida útil y una vez terminada la misma. “Nuestra ventaja distintiva es el conocimiento profundo de los procesos de reciclaje y la cadena de valor. Queremos mostrar la realidad sin quedarnos en la superficie, y avanzar y mostrar cómo cada acción individual puede contribuir a un beneficio colectivo”.
Sobre el papel que juegan las alianzas con gobiernos y empresas en su modelo de negocio, explica: “las alianzas en nuestro caso son fundamentales. Los gobiernos tienen la capacidad de legislar y generar políticas públicas, mientras que las empresas pueden transformar sus cadenas de valor. Además, hay que tener en cuenta que no todos los países están en la misma fase, y que las reglamentaciones también son diferentes. Nosotros queremos ser ese puente que conecte ambos mundos con la sociedad, desarrollando estrategias conjuntas que generen impactos positivos.”
Seguiremos Comunicando…