Donald Trump asumió este 20 de enero el cargo como 47º presidente de Estados Unidos, con un impacto global que se mantendrá por semanas (o años) en virtud de la magnitud, tanto del evento como de los decretos que ya ha firmado. Bajo el paraguas de su eslogan Make America Great Again (MAGA), traducido como Hagamos a América grande otra vez, el protagonismo de su agenda proteccionista se materializó en las calles de Washington DC en una avalancha de artículos de merchandising, a caballo entre el marketing político y el negocio voraz.
Gorras, camisetas, sudaderas, banderas, pegatinas, pulseras, sombreros, bufandas, tazas, peluches, figuras y hasta bebidas energéticas con la estética de MAGA se vendían este lunes entre 5 y 60 dólares, siendo incluso el atuendo recomendado a quienes lograron una entrada para presenciar el evento, mudado a última hora al estadio Capital One Arena a causa del frío extremo.
Tiene web propia, donde más de un centenar de estos productos se venden hoy con un 20% de descuento, y hasta se pueden conseguir en Amazon, cuyo director ejecutivo, Jeff Bezos, fue casualmente una de las caras visibles de la ceremonia. Pero, ¿qué, desde cuándo y por qué MAGA?
¿Qué es MAGA?
MAGA es el eslogan de las campañas presidenciales de Donald Trump, tanto de la primera como de la segunda, convertido durante este tiempo en un movimiento de corte conservador a favor del trumpismo. También es un lema nativista, lo que significa que pretende privilegiar a los autóctonos y apartar a los inmigrantes.
Más que una frase, es un concepto que orbita alrededor de la persona de Donald Trump y su pensamiento político. Ligado al también sonado América First, apuesta por al proteccionismo económico y el aislacionismo en la política exterior.
¿Desde cuándo MAGA?
Si bien Donald Trump lo pronunció en 2015, quien lo concibió fue el presidente Ronald Reagan. “Let’s Make America Great Again” fue uno de sus lemas más famosos durante la campaña de 1980 para la presidencia de los Estados Unidos.
La intención de Reagan era apelar al sentimiento americano, pero en otro sentido. La historia lo recoge como un estímulo a la esperanza y las nuevas oportunidades.
¿Por qué MAGA?
Si bien hoy se asocia a políticas bien acogidas por votantes blancos anglosajones y protestantes de clase alta, este 20 de enero también lo han ‘lucido’ latinos y afrodescendientes que se han movilizado desde muchos rincones de Estados Unidos -algunos conduciendo más de 15 horas de ida y otras 15 de vuelta- sólo para apoyar al nuevo presidente el día de su investidura.
“Mi vida fue salvada por una razón. Dios me salvó para hacer que Estados Unidos volviera a ser grande”, dijo Trump este 20 de enero en su discurso, causando una gran ovación entre los más de 20 mil asistentes, ataviados de pies a cabeza con los colores del eslogan (y la bandera): blanco, azul y rojo, agitando banderas cada vez que lo escuchaban y demostrando que un buen eslogan político puede traspasar las fronteras del marketing, rozar las del fanatismo y, además, ser sumamente rentable.
Seguiremos Informando…