En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

PROFESIONALES DEL SECTOR A NIVEL GLOBAL SE REÚNEN EN MADRID DEL 22 AL 26 DE ENERO

Fitur 2025: Estos tres retos de la industria del turismo marcan el rumbo del sector

SE EMPIEZAN A DESESTACIONALIZAR LAS VACACIONES Y CRECEN DESTINOS MENOS FRECUENTES

Hay más, pero estos tres dictan la pauta este año: cambio climático, masificación y nuevas tecnologías. Gobiernos, organizaciones, universidades y empresas como hoteles, agencias, transportes, ocio, espectáculos, parques y otras relacionadas con la industria del turismo, buscan ajustarse a las exigencias del mercado para mantenerse a flote

Fitur 2025 ha abierto sus puertas este 22 de enero y, hasta el domingo 26, reunirá a lo más granado del sector del turismo global en el recinto ferial IFEMA MADRID. Sus Majestades los Reyes la han inaugurado, junto al presidente del Senado, Pedro Rollán; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y varios presidentes autonómicos. Pero más allá del habitual protocolo, y del despliegue de recursos y colores, la industria enfrenta serios retos, cuya búsqueda de soluciones está marcando el rumbo del sector.

Hay más, pero estos tres dictan la pauta este año: cambio climático, masificación y nuevas tecnologías. Gobiernos, organizaciones, universidades y empresas como hoteles, agencias, transportes, ocio, espectáculos, parques y otras relacionadas con la industria del turismo, buscan ajustarse a las exigencias del mercado para mantenerse a flote. En 2025, los ojos están puestos en estos tres desafíos.

Cambio climático

Entre los temas que inquietan a la industria está la subida excesiva de las temperaturas, lo cual en algunas zonas ya está provocando que cambien los hábitos de turismo de los españoles; al menos ya lo hace un 47%, según se desprende del Estudio 2025 de la Movilidad del Futuro de Europcar Mobility Group realizado por el Mobility Institute (impulsado por RACC y Deloitte) y cuyos datos principales se han dado a conocer durante esta jornada inaugural de Fitur 2025.

Este 47% evita viajar en julio o agosto, los tradicionales meses vacacionales en España, o bien simplemente ahora prefiere hacerlo a zonas menos concurridas y conocidas. En definitiva, se empiezan a desestacionalizar las vacaciones y crecen destinos menos frecuentes y para muestra, un botón: las nuevas tendencias observadas en el alquiler de vehículos.

Este termómetro del turismo, con los datos de Europcar Mobility Group, ya muestra cómo en 2024 el volumen de reservas en junio y septiembre fue muy similar a los de julio y agosto y, por otro lado, cómo se registran crecimientos del 30% en Asturias o del 15% en Santiago de Compostela, territorios con zonas más recónditas y con temperaturas estivales más suaves.

Masificación

La masificación es otro reto de la industria. Los datos del citado estudio de Europcar Mobility Group también revelan que los españoles están cambiando sus hábitos de hacer turismo para evitar las grandes aglomeraciones (para el 62,9% de los encuestados), seguido por la predisposición a elegir lugares menos conocidos y visitados tradicionalmente (21,5%) y, en tercer lugar, la elección que hacen los ciudadanos de contribuir y disfrutar, al mismo tiempo, de un turismo más responsable medioambientalmente (15,8%).

Por su parte, el turoperador independiente Soltour, también presente en la jornada inaugural de Fitur 2025, ha hablado en una de las ponencias sobre “La gestión del overtourism: un desafío prioritario para el turismo global”, un fenómeno que impacta actualmente de manera significativa en destinos, comunidades y ecosistemas.

El turismo global creció un 20% en desplazamientos internacionales en el primer trimestre de 2024. Este ritmo de recuperación plantea nuevos retos, como la saturación de destinos y la presión sobre recursos naturales y sociales, dicen los expertos de Soltour, quienes han subrayado la necesidad de una colaboración estrecha entre turoperadores, agencias de viajes y actores gubernamentales para implementar modelos turísticos que promuevan un desarrollo equilibrado, alivien la presión en destinos sobrecargados y distribuyan mejor los flujos de viajeros.

“Controlar la gentrificación y la masificación turística es clave para un turismo sostenible. Como turoperadores, debemos diseñar experiencias que respeten a las comunidades locales, promoviendo sinergias que valoren tanto a los destinos como a sus habitantes. Solo así garantizaremos un impacto positivo y experiencias únicas”, ha afirmado Carlos Romero, director de Proyectos Estratégicos de Exceltur.

Nuevas tecnologías

Los expertos de Les Roches, escuela especializada en formación hotelera y turismo, dicen que la tecnología será el catalizador principal de las tendencias que marcarán la industria este año. Aseguran que la inteligencia artificial está emergiendo como una herramienta para transformar el sector del hospitality, optimizando el consumo de recursos y minimizando el desperdicio.

A través de tecnologías avanzadas, -como los sistemas basados en inteligencia artificial (IA), que analizan grandes volúmenes de datos y aprenden de ellos- los operadores turísticos y hoteleros pueden mejorar la eficiencia energética y gestionar los recursos en tiempo real, sin comprometer la calidad y comodidad de la experiencia del huésped, resaltan.

Por otra parte, la quinta edición de TIS – Tourism Innovation Summit 2024, celebrado a finales de año en Sevilla, analizó las tendencias clave que están transformando el sector a nivel global, y aseguró que entre las diez tendencias, la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) está calando en todos los ámbitos.

Los expertos reunidos en este congreso concluyeron que las tecnologías avanzadas como la IA, la robótica, y la Realidad Extendida (XR) están revolucionando la industria turística, mejorando no solo la experiencia del cliente, sino también optimizando las operaciones y los procesos. Desde la personalización del viaje hasta la eficiencia operativa, estas herramientas permiten a las empresas ofrecer servicios más adaptados y efectivos, lo que da lugar a experiencias más especiales para el turista, lo cual repercute en una mayor fidelización y en una mejor gestión. 

También concluyeron que la IA permite anticiparse a las tendencias y gestionar eficientemente la afluencia en destinos, promoviendo una experiencia adaptable. Sin embargo, su integración plantea desafíos en torno a la ética y la privacidad, motivo por el cual la Unión Europea avanza en regulaciones como el AI Act, para garantizar un uso seguro y justo en el sector turístico.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.