En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El director de Comunicación será el directivo más influyente

Según el Estudio ‘Prospectiva de las Relaciones Públicas en España’, realizado por la consultora de Comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias, el director de Comunicación será el profesional con mayor influencia en el futuro, por encima del director de marketing o el director de Relaciones Institucionales.

Si hay un profesional clave en los procesos comunicativos de las compañías e instituciones en su relación con los diferentes stakeholders esa es la figura del director de Comunicación. El papel responsable de Comunicación está cada vez más difuso. Desde la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), en su informe sobre ‘El Estado de la Comunicación en España’, el 50% de los encuestados asegura que en los últimos años el papel de la Comunicación es mucho mayor. Lo que no queda tan claro es si el papel del profesional encargado de la gestión de las relaciones con los diferentes públicos de las organizaciones es tan relevante.

A día de hoy, según el Estudio ‘Prospectiva de las Relaciones Públicas en España’, el director de Comunicación es el profesional con más influencia dentro de los directivos encargados de las relaciones con los diferentes stakeholders. Así, los profesionales de la Comunicación y el periodismo otorgan la mayor nota en la influencia actual al dircom, un 7,9 sobre 10. Le siguen el director de marketing (7,8 de valoración) y el director de Relaciones Institucionales con un 7,16 en el grado de influencia dentro de las organizaciones.

Director de Publicidad (6,8), Director de Patrocinio (6,3) y Director de Compras (6) son las siguientes figuras que obtienen valoración por los profesionales de la Comunicación y el Periodismo como agentes protagonistas dentro del proceso comunicativo dentro de las empresas según su influencia.

Respecto a su evolución e influencia en un futuro, de nuevo el director de Comunicación se sitúa como el profesional que más peso tendrá dentro el proceso comunicativo, ascendiendo su valoración por los encuestados hasta el 8,3 en el grado de influencia.

Por otro lado, y según la opinión de los profesionales encuestados, el grado de influencia de los directores de Publicidad y los directores de marketing se mantendrá en sus posiciones actuales sin variar. Por su parte, el de las figuras del director de patrocinio y la del director de comparas decaerá en 3 décimas según el estudio.

grafico prospectiva rrpp dircom

Los retos a los que se enfrenta el profesional de la Comunicación

Los aspectos más valorados por el panel participante en el Estudio Prospectivo de las Relaciones Públicas en España respecto a los mismos profesionales de la Comunicación son el valor analítico y estratégico de este profesional. Así, el perfil ‘analítico y multifuncional’ cuenta con una valoración de 8,3. Le sigue el valor estratégico de las Relaciones Públicas con un 8,2 y la Comunicación excelente y el buen comportamiento de las marcas, corporaciones y sus representantes con un 8,1.

Sobre el Estudio ‘Prospectiva del Sector delas Relaciones Públicas en España’

Después de una primera fase del estudio en el que un ThinkTank compuesto por profesionales de la Comunicación definió algunos de los puntos clave del análisis bajo unos parámetros cualitativos, dentro de la metodología ideada por el equipo de investigación de Torres y Carrera, prnoticias invitó a sus lectores a validar los datos y participar en este estudio inédito en España.

El análisis prospectivo del sector de las Relaciones Públicas parte con la constitución del Grupo Promotor, un grupo de debate formado por cinco profesionales del sector de la Comunicación: Cristóbal Fernández, director Comunicación de Tuenti; Miguel Ángel Aguirre, director General de Edelman Spain; Amalia Blanco, directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia; Alberto Mariñas, director del área online de Estudio de Comunicación, y Jorge Cachinero, director Corporativo de Llorente & Cuenca.

El Análisis Prospectivo de las Relaciones Públicas se enmarca en el acuerdo de colaboración que prnoticias tiene con la consultora de Comunicación Torres y Carrera para el desarrollo de informes sectoriales y análisis de tendencias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.