En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Tendencias en Comunicación: diferenciación y experimentación, las claves de #comtrends 2015

Segunda Jornada Tendencias en Comunicación- #comtrends

La segunda Jornada ‘Tendencias en Comunicación – Comtrends’, organizada por la consultora de ComunicaciónPlanner Media y Prodigioso Volcán, se ha celebrado en el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA) para analizar de la mano de profesionales el progreso de la Comunicación y las tendencias que serán clave en el futuro. ‘La Evolución de los Contenidos’ ha sido el eje central de esta edición, que ha contado con la presencia de expertos en Comunicación del ámbito de los medios, las empresas, la política y el marketing. El encuentro se ha desarrollado en torno a tres mesas de debate, ‘Evolucionan los Medios’, ‘Evoluciona la Política’ y ‘Evolucionan las Empresas’, en las que se ha discutido sobre la evolución del perfil de los profesionales y contenidos, las claves para la diferenciación y las tendencias de la Comunicación en cada uno de los campos.

Juan Zabala, CEO de Planner Media, ha sido el encargado de abrir este evento. ‘Nuestro trabajo en estas jornadas es encontrar la diferencia, hemos trabajado para que hoy solo estén presentes los mejores’, ha asegurado. Además, ha hablado sobre las tendencias en Comunicación en un futuro próximo, para lo que ha querido señalar que ‘la integración de contenidos es lo más importante’. Para acabar su intervención, el CEO de la consultora ha reconocido que la inspiración para esta segunda edición de las Jornadas se la dio ‘el propio presidente del Gobierno al declarar en los medios que la Comunicación era la clave de todo en política’.



‘Evolucionan los Medios’ ha sido la mesa encargada de abrir las mesas temáticas del evento. Como ponentes han estado presentes Noelia Fernández, responsable de Transformación Digital del Grupo Prisa; Francisco Sierra, director de Contenidos de Atresmedia Digital; María Ramírez, cofundadora de El Español; Alejandro Laso, director general de estrategia e innovación de El Confidencial; Carmela Ríos, responsable de nuevas narrativas periodísticas de Unidad Editorial, y por último Mario Tascón, CEO de Prodigioso Volcán, que se encargó de moderar el debate y de invitar a los participantes a comenzar transmitiendo su propia experiencia. En este sentido, Alejandro Laso se ha mostrado convencido de que la clave del éxito está en diferenciarse y publicar ‘contenido irrepetible’. Por su parte, Noelia Fernández ha asegurado que el futuro de los medios pasa por incidir en la transformación del modelo de negocio y el modelo organizativo. Todos los participantes han coincidido en que las nuevas tendencias en Comunicación están en la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales a las redacciones y que a pesar de las exigencias de las nuevas tecnologías, lo imprescindible para que un medio funcione sigue siendo la calidad del contenido.

La mesa ‘Evoluciona la Política’, moderada por Inma Aguilar, asesora de Comunicación política y electoral en el Senado, ha estado formada por Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos, Miguel Ángel Gonzalo, webmaster en Congreso.es, y Agustín Baeza, Jefe de Gabinete del Grupo Parlamentario Podemos. El hilo conductor de esta ponencia han sido las claves de la nueva política, la profesionalización de comunicadores y políticos y la politización de los medios. Inma Aguilar ha querido lanzar una pregunta como punto de partida: ‘¿qué hay de nuevo en la nueva política? El Webmaster de Congreso.es lo tiene claro y ha asegurado que la clave en el parlamento pasa por la tecnopolítica y sus cuatro ejes: participación, transparencia, movilización y gestión de nuevas comunidades. Agustín Baeza ha estado de acuerdo, aunque ha matizado que en ocasiones ‘nos perdemos en la utilización de nuevas herramientas, aunque la verdadera batalla es dar significado a las nuevas realidades’. Una de sus conclusiones puede resumirse en que los ciudadanos no tienen claro lo que representan los nuevos políticos y que existe una excesiva simplificación del mensaje.

El sector empresarial también ha tenido su espacio en la segunda Jornada ‘Tendencias en Comunicación – Comtrends’ en la mesa ‘Evolucionan las Empresas’, que ha contado con la presencia de Yeyo Ballesteros, director de Comunicación de Room Mate Hotels; Leticia Iglesias, jefa de prensa y Comunicación de Coca-Cola; Pablo López, responsable de Comunicación de Foro Marcas Renombradas; Lydia Loste, directora de posicionamiento y Comunicación en Fundación Telefónica. Isabel Parancho, directora general de Planner Media, ha moderado el debate. Todos ellos han coincidido en las tendencias de Comunicación se encuentran en constante evolución y que experimentar con ellas debe ser parte del trabajo, ‘hay que hacer del error un valor añadido’, ha asegurado Loste.

Para finalizar la segunda edición de Jornada ‘Tendencias en Comunicación – Comtrends’, Planner Media ha contado con Raúl Arias, ilustrador, y Pablo Ramírez, socio fundador del blog ‘Sin Palabras’, para hablar sobre Storytelling y Visual Thinking, respectivamente. Los asistentes han podido disfrutar de algunas de las creaciones de Arias para numerosos periódicos y conocer de primera mano el proceso de creación en cada una de esas piezas. No en vano, el ilustrador ha resaltado la labor de los profesionales de su sector como contadores de historias. Por su parte, Pablo Ramírez ha realizado un ejercicio explicativo del proceso de Visual Thinking y ha destacado sus ventajas a la hora de abordar nuevos retos en las empresas. Para clausurar el acto, Estrella Montolío, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Barcelona, ha ofrecido la ponencia ‘Lenguaje Claro’, donde ha hablado sobre los problemas de la mala praxis comunicativa en las empresas, así como de la importancia de un lenguaje sencillo en las relaciones entre instituciones y ciudadanos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.