En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Carmena crea la Dirección General de Comunicación y descarta despidos por el momento

Manuela Carmena y su comunicación

Una de las primeras medidas del nuevo equipo de gobierno de Manuela Carmena ha sido la de deshacer literalmente la Dirección General de Medios del Ayuntamiento de Madrid, que desde hace unas semanas ha pasado denominarse Dirección General de Comunicación y que tiene como máxima responsable a su directora -la invisible para los periodistas- Lucila Rodríguez-Alarcón. Por el momento el ‘núcleo duro’ del departamento está formado por 7 mujeres que ‘controlan’ todo lo que ocurre y se dice del Ayuntamiento. La primera gran crisis de Comunicación del departamento ha sido la puesta en marcha de la web Madrid Versión Original. Por el momento, tal y como han confirmado fuentes del departamento de Comunicación del consistorio madrileño a prnoticias, no habrá despidos en el área de Comunicación, un total de 54 puestos. Lo que sí habrá y aún se está definiendo, son importantes cambios en la organización.

La trifulca mediática originada a partir de la puesta en marcha de la web Madrid Versión Original ha sido la primera prueba de fuego para el departamentos de Comunicación de la recientemente nombrada alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena. La Comunicación del nuevo equipo del Ayuntamiento se ha convertido en uno de los puntos calientes de la gestión de Carmena. Una de las razones ha sido la designación de sus máximas responsables directas de esta área. Por un lado la polémica portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre y la directora de Comunicación, Lucila Rodríguez-Alarcón, más conocida entre los periodistas como ‘la invisible’ porque no se deja ver. De hecho, en las redacciones de los medios de Comunicación ‘Lula’, como prefiere que la llamen en los círculos más íntimos, tiene a su periodista-gancho con el que mantiene un contacto directo. Lo controvertido del asunto es que la dircom del ayuntamiento de la capital solo está dispuesta a hablar con ese contacto, lo que está sembrando resquicios en las redacciones de los medios.

En lo que respecta a la organización, una de las principales medidas del nuevo ejecutivo ha sido la desintegración de la Dirección General de Medios, ahora reconvertida en la Dirección General de Comunicación y que ha integrado a los equipos que ya trabajaban en el consistorio. En el núcleo duro de esta dirección está la dircom, con un equipo de 7 personas –mujeres- al frente de todos los asuntos que tengan que ver con la Comunicación del equipo de Manuela Carmena. Tal y como han explicado fuentes de este departamento a prnoticias, la razón del cambio se debe a una concepción de la Comunicación de manera integral, y no solo la de relación con los medios de Comunicación, poniendo especial foco en las redes sociales. Este departamento costaba costaba 836.700 euros mensuales al consistorio.

El cambio en la organización del departamento y la entrada de un nuevo equipo gestor, sembró las dudas sobre el futuro de los 54 trabajadores que integraban la Dirección General de Medios, que finalmente se mantendrán en plantilla, como ha podido saber prnoticias. Lo que aún está definiéndose, y próximamente se sabrá con más detalle será la nueva organización de la Dirección General de Comunicación. Hasta la fecha la dirección general se dividía en dos equipos, por un lado el de contenidos y el de redacción. Precisamente en este segundo grupo es donde se habría instalado el nuevo equipo de Comunicación, que depende directamente de Rita Maestre y Manuela Carmena.

La polémica sobre la página web Madrid Versión Original ha pillado con el pie cambiado al equipo de Comunicación , que tiene el firme propósito de pasar de una política de Comunicación reactiva –la imperante hasta el momento-, a una política proactiva, donde las redes sociales tendrían un papel fundamental dentro de la estrategia. Así todo, desde el Ayuntamiento son conscientes que cada uno de sus pasos es escrutado con lupa, y por ello son cautelosos.

Desde el departamento  se quejan que la atención mediática se centra en aspectos con menos trasfondo comunicativo, como la web, mientras que  ‘el tema de comedores y envío de comida para menores durante el verano no sale, u otras medidas que no logran salir en los medios  porque aparecen titulares que se referencian unos a otros y que no son correctos. De ahí el diseño de la web Madrid Versión Original, que lo único que busca es evitar eso y poder trabajar comunicativamente en lo que interesa a la ciudadanía y a los medios.  Simplemente queremos explicarnos bien’, apuntan desde el departamento de Comunicación del consistorio madrileño ante las críticas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.