En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Tranquilidad en el PP, su nuevo gurú tiene las claves para remontar el vuelo

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal ha salido a dar la cara una vez más tras la última batalla perdida del PP en las elecciones al Parlamento catalán. La diferencia con las derrotas andaluzas y autonómicas es que el PP respira tranquilo. Según las encuestas internas que maneja el PP, por el momento el partido seguiría siendo la primera fuerza en intención de voto para las próximas elecciones generales.  Narciso Michavila, el nuevo gurú de las encuestas del Partido Popular y nuevo ‘mejor’ asesor de Mariano Rajoy a la sombra de un cada día menos presente Pedro Arriola, tiene las claves del descalabro del partido en las pasadas elecciones al Parlamento catalán. La corrupción es el factor que más daño ha hecho a la candidatura de García Albiol, aunque las perspectivas con Alicia Sánchez Camacho eran aún peores, ha declarado el sociólogo y también presidente de GAD3 esta semana.

Esta vez no ha sido la Comunicación la culpable del fracaso mayúsculo del Partido Popular en las elecciones catalanas. Desde el partido han entonado el mea culpa de nuevo tras el fracaso en las elecciones andaluzas y las municipales y autonómicas. Los 11 diputados y el 8,5% de los votos sitúan al PP como la penúltima fuerza en el parlamento catalán, una posición que ni el gobierno ni el partido se pueden permitir. Sin embargo, desde el PP son optimistas respecto a los resultados. Según Narciso Michavila, nuevo asesor en la sombra de Rajoy según muchos, ‘el PP ha obtenido malos resultados, menos de lo que esperábamos aunque mejores de lo que esperábamos antes de verano gracias al cambio de candidato’. Y es que el viraje de última hora del PP de Cataluña con la elección de García Albiol parece no haber sido tan malo al fin y al cabo. Por otro lado, para Michavila los resultados del PP en las elecciones catalanas tampoco se pueden extrapolar al escenario político de unas elecciones generales. Como ejemplo Michavila recuerda que ‘en octubre del año 99 el PSC obtuvo sus mejores resultados en unas elecciones autonómicas en Cataluña y 5 meses después Aznar conseguía la mayoría absoluta’. Aún hay esperanza entonces.

María Dolores de Cospedal ha salido en la tarde del lunes, después de la celebración de la reunión de la ejecutiva nacional del PP y la comparecencia de Mariano Rajoy al medio día en calidad de Presidente del Gobierno analizando las elecciones al Parlamento Catalán, para explicar la posición del partido en estos momentos. Cospedal, que se ha mantenido al margen del partido de manera pública tras su derrota en Castilla-La Mancha, ha vuelto a primera plana, aunque ha matizado que lo hará ‘dependiendo de los días’. Y es que la situación tensa del PP de los últimos meses ya ha pasado, y la tranquilidad que se respira en la cúpula de cara a las elecciones generales parece que animarán a la secretaria general a volver a ser la cara del PP.

Lo que Michavila si tiene claro es que el factor decisivo que ha hecho retroceder al PP en las últimas elecciones ha sido la corrupción. ‘El castigo que ha sufrido el PP durante las elecciones catalanas se debe a la corrupción’ sentencia el presidente de GAD3. Pero según el sociólogo las elecciones catalanas sí dan algunas pistas en clave para las próximas elecciones generales, y eso tiene que ver con el ‘desencanto’ en el electorado de Podemos y la rebaja de las expectativas de Ciudadanos, que si bien ha conseguido 25 diputados en el parlamento Catalán, las encuestas les daban un margen superior, llegando a los 28 según sondeos de la propia GAD3. Este hecho, apunta Michavila, ratifica que ‘el bipartidismo se ha recuperado a costa de que estuvieran más alto Ciudadanos y Podemos en meses anteriores’.

El PP parte, según Michavila, como primera fuerza política de cara a las elecciones generales. ‘El suelo del que parte el PSOE es del 25% y el PP del 27%, la diferencia estará en cuantos votantes consigan retener cada uno. EL PP será el más votado, pero el PSOE es el que tiene más opciones de pactar’, apunta el consejero ‘no oficial’ de Mariano Rajoy quien además advierte que  ‘la próxima legislatura será en la que los partidos nacionalistas tengan más poder de la democracia’ y el próximo gobierno no tendrá la fuerza que han tenido el PP o el PSOE en otros momentos de su historia en el poder.

Respecto a la estrategia que llevará el PP en su campaña política para las elecciones generales, María Dolores de Cospedal ha insistido en que el partido seguirá asentado en su mensaje de la recuperación, algo en lo que Michavila coincide.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.