En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Escándalo Volkwagen: nuevo dircom, contratación de agencias de RRPP y nueva estrategia

Volkswagen

El Grupo Volkswagen acaba de nombrar como nuevo director de Comunicación Relaciones con Inversores y Relaciones Externas global a Hans-Gerd Bode, en sustitución de Stephan Grühsem, que abandona la compañía de manera amistosa. Además, el grupo acaba de contratar a las agencias de Comunicación y relaciones públicas Finsbury  en Reino Unido y Kekst en Estados Unidos para coordinar la crisis. Por otro lado, la compañía ha informado que comenzará una nueva estrategia de Comunicación para comunicar a los usuarios de los vehículos afectados los siguientes pasos que deberán seguir.

La crisis de Volkswagen sigue dando coletazos. Hoy mismo el grupo automovilístico en España ha emitido un comunicado en el que asegura haber informado a los ministros de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de España de que ha identificado un total de 683.626 vehículos equipados con motores diésel del tipo EA 189 EU 5 comercializados en el mercado español. España también se ha visto salpicada por el escándalo de la manipulación de los motores diésel que superaban el límite de emisiones contaminantes. La marca del grupo Wolkswagen en España, Seat ha sido una de las más afectadas tras conocerse que en la planta de Martorell se fabricaron has medio millón de motores manipulados.

Uno de los puntos clave en el escándalo ha sido la Comunicación. La tardanza en la respuesta a las acusaciones y desafortunadas declaraciones de los directivos de la compañía han sido claves en la escalada de la crisis. Como resultado, ya se han producido los primeros cambios. En primer lugar la semana pasada se producía el nombramiento de Matthias Müller como nuevo responsable de la compañía tras la salida de Martin Winterkorn. Y esta semana el director de Comunicación global también abandonaba la compañía ‘de manera amistosa’. La compañía ha comunicado de manera oficial el relevo de Stephan Grühsem, responsable de Comunicación del grupo, y el nombramiento de Hans-Gerd Bode como nuevo director de Comunicación, Relaciones con Inversores y Relaciones Externas del grupo. El nuevo director de Comunicación de Volkswagen ha ocupado recientemente el cargo de director de Relaciones Públicas y Prensa en Porsche en Stuttgart (Alemania). Bode, que estudió Filología Alemana y Geografía, previamente llevó a cabo funciones de jefe de prensa en Mitsubishi y en Opel.

En el ámbito de la Comunicación el grupo ha decidido contratar a dos agencias para hacer frente a las crisis de Comunicación en la que se haya y que ya le ha hecho perder más del 30% del valor de la compañía. Para mitigar el escándalo, Volkswagen ha contratado a dos agencias, una en Estados Unidos -Kekst- y otra en Reino Unido – Finsbury-, que se han convertido en los dos ejes desde los cuales se coordinan las acciones de Comunicación en la crisis. Edelman continuará, además, dando soporte en el área de consumo de Volkswagen en Estados Unidos.

También es escándalo ha obligado a la compañía a establecer una nueva estrategia de Comunicación. Esta semana la empresa informaba sobre la nueva hoja de ruta. La empresa ha informado en un comunicado que ‘los clientes con vehículos afectados serán informados en las próximas semanas y meses. Y todas las marcas del grupo afectadas establecerá sitios web para actualizar los clientes sobre la evolución’. El objetivo es consolidar una Comunicación directa con los consumidores afectados y mantenerles informados de las decisiones de la compañía.  A partir del próximo sábado, 3 de octubre, las marcas afectadas publicarán en sus web un número de contacto gratuito para que sus clientes españoles informen de la situación de sus vehículos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.