En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El dircom del Gobierno Vasco abandona el cargo hasta que se esclarezca su imputación

Iñaki Bernardo, director de Comunicación del Gobierno vasco

El director de Comunicación del Gobierno Vasco, Iñaki Bernardo, he hecho público esta mañana que deja el cargo temporalmente tras ser imputado por la presunta ‘compra de noticias a medios afines al PNV’. La imputación se produce por la supuesta compra de noticias por parte del Gobierno Vasco en medios del Grupo Noticias, que UPyD denunció por tratarse de una ‘trama’ preparada para ofrecer en la prensa una imagen positiva de la gestión del gabinete presidido por el lehendakari, Íñigo Urkullu. La compra de medios podría alcanzar la suma de 233.460 euros, según las cifras ofrecidas en su día por Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD. 

Bernardo ha sido citado a declarar el 1 de febrero de 2016 como imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación tras una querella de UPyD. En el verano de 2014 el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, presentaba en un juzgado de Vitoria la denuncia contra el Gobierno Vasco. En la acusación figuraban  delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y prevaricación ‘pagar’ la inserción de noticias en medios de comunicación ‘afines al PNV’, tal y como ha asegurado UPyD en declaraciones a los medios de comunicación. El partido aseguraba entonces que’ era una lucha de ‘David contra Goliat’, pero estaban dispuestos a llegar ‘hasta el final’. Y parece que la justicia les ha escuchado por el momento.

El mismo lehendakari Urkullu admitió en julio de 2014 la existencia de errores en la contratación de publicidad, pero negó el ‘uso indebido’ de fondos públicos por parte del Gobierno Vasco o un ‘trato de favor’ a un grupo de comunicación. Todos los grupos de la oposición coincidieron en que el Gobierno ha vulnerado la ley de Publicidad y Comunicación y consensuaron una enmienda que salió adelante con los únicos votos en contra del PNV.El Juzgado de Instrucción Número 4 de Vitoria, que aún no ha iniciado la investigación del caso, ha citado el día 1 de febrero de 2016 a Iñaki Bernardo en calidad de querellado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.