En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Nuevo director de comunicación en el Gobierno Vasco tras la imputación de Iñaki Bernardo

Andoni Aldekoa, nuevo director de Comunicación del Gobierno Vasco

Pocas horas después de la dimisión temporal del hasta ahora director de Comunicación del Gobierno Vasco, Iñaki Bernardo, por su imputación por ‘la supuesta compra de noticias a medios vascos’, el consejo de Gobierno aprobará en breve el nombramiento como nuevo dircom a Andoni Aldekoa, actualmente asesor del lehendakari para la promoción internacional y la expansión de la marca ‘Basque Country’.

El departamento de Comunicación del Gobierno Vasco vive instalado en el caos tras conocerse la imputación de su hasta ahora director de Comunicación. Iñaki Bernardo hacía público hace unas horas que abandonaba el cargo temporalmente tras ser imputado por la presunta ‘compra de noticias a medios afines al PNV’. La imputación se produce por la supuesta compra de noticias por parte del Gobierno Vasco en medios del Grupo Noticias, que UPyD denunció por tratarse de una ‘trama’ preparada para ofrecer en la prensa una imagen positiva de la gestión del gabinete presidido por el lehendakari, Íñigo Urkullu. La compra de medios podría alcanzar la suma de 233.460 euros, según las cifras ofrecidas en su día por Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD. 

Desde el Gobierno Vasco se ha buscado ya sustituto para Bernardo hasta que se aclare su imputación. Andoni Aldekoa, hasta ahora asesor del lehendakari y antigua mano derecha de Azkuna sustituirá a Iñaki Bernardo como director de comunicación. Aldekoa llegó a Lehendakaritza en marzo pasado, procedente del Ayuntamiento de Bilbao, donde, durante dieciséis años fue la mano derecha del fallecido alcalde Iñaki Azkuna y su principal hombre de confianza. Con experiencia en proyección exterior y en expansión económica, dos áreas en las que trabajó como director de Alcaldía en la capital vizcaína, Aldekoa, muy integrado en el núcleo duro de asesores de Lehendakaritza y de la plena confianza de Urkullu, tomará ahora las riendas de la Comunicación del Gobierno Vasco.

Diferentes medios de Comunicación del País Vasco han asegurado que Bernardo, hasta ahora director de Comunicación del Gobierno Vasco, no tenía ninguna obligación ‘legal’ de abandonar su puesto como Director de Comunicación ni tampoco ‘ética’ porque, abundaron, tanto la última reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal -que elimina la figura del imputado en la fase de instrucción- como la propia comisión ética del Ejecutivo autónomo consideran que un alto cargo sólo debe presentar su dimisión en el momento en que se abra juicio oral o sea procesado y no mientras esté siendo investigado. Aun así, diferentes fuentes apuntan a que Bernardo, que seguirá en Lehendakaritza en funciones de apoyo en calidad de asesor, no está siendo investigado por los delitos que denuncia UPyD sino que ha sido citado  para responder a la querella de este partido político.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.