En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Albert Rivera vs Pablo Iglesias: ¿Quiénes están detrás de su Comunicación?

Pablo Iglesias, jordi Évole y Albert Rivera en un momento del debate

Ha sido considerado como el precursor de ‘una nueva era en la Comunicación política televisiva’. También como ‘un debate diferente’. El cara a cara entre Pablo iglesias y Albert Rivera en ‘Salvados’ ha roto todos los esquemas dentro de un sector que necesitaba renovarse, y que tiene en ambos candidatos a la presidencia del Gobierno como a los principales precursores de este cambio necesario dentro de la Comunicación política. Un cambio que tiene en la sombra a sendos equipos de campaña que trabajan sin descanso en la cuenta atrás para el gran día, el 20 de diciembre, ése que determinará si la consabida regeneración en posible en nuestro país.

Jordi Évole, que vuelve por la puerta grande con su ‘Salvados’ gracias a este ‘debate diferente’ (5.214.000 espectadores vieron a Albert Rivera y Pablo Iglesias, un 25,2% de la audiencia, y fue Trending Topic mundial), permitió a ambos candidatos hablar de sus equipos de Comunicación durante el cara a cara. Fue alrededor de un café con leche, tres en este caso, cuando el periodista de laSexta, antes de comenzar a lanzar su batería de cuestiones no pactadas que reflejaban el interés nacional sobre cuestiones políticas, sociales o económicas, les preguntó con cuánta gente habían acudido ambos a este cara a cara.

‘A mí me acompañan tres. Yo he venido con mi jefe de prensa, lógicamente; con José Manuel Villegas, que es de aquí de Nou Barris y mi jefe de gabinete -también va en la lista de las generales-; y luego Fer de Páramo, Fernando, que es el Secretario de Comunicación y la persona de confianza también para todos los temas de Comunicación que yo llevo’, aseguraba Albert Rivera. Pablo Iglesias continuaba indicando que ‘con tres personas: con la jefa de mi equipo, Irene Montero; con mi responsable de prensa, que es Laura; y con una compañera de Comunicación que es Paz’. ¿Quiénes son estos seis profesionales que están detrás de la Comunicación de ambos candidatos?

equipo comunicacion pablo iglesias y albert rivera

Daniel Bardavío: Inma Lucas, jefa de prensa de Albert Rivera, se encuentra de baja por maternidad después de haber tenido a sus gemelos, como bien apuntaba el líder de Ciudadanos en el debate. Le sustituye el periodista Daniel Bardavío Colebrook, que desde agosto de este mismo año se responsabiliza de la prensa del partido y del Gabinete de Rivera. Con gran experiencia en Comunicación política, Bardavío ha sido Redactor de Tribunales y corresponsal parlamentario de Fax Press, Asesor de Comunicación y Prensa del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Colaborador en eldiario.es, Jefe de Prensa en el Equipo de Madina o Jefe de Prensa de la Fundación Alternativas, entre otros. Además, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y cursó la primera formación de Ciencias de la Información, Periodismo, en la Universidad Europea de Madrid.

José Manuel Villegas: el Vicesecretario general e inseparable jefe de Gabinete de Presidencia de Rivera es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Derecho Concursal. Su presencia en la formación de Ciudadanos fue crucial para que Albert Rivera fuera elegido como cabeza visible del partido, allá por 2006, fecha en la que abandonó su labor como Profesor de Derecho Fiscal por la escuela de práctica jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Desde la fundación del partido pertenece a su Comité Ejecutivo y ejerce como abogado especialista en derecho fiscal con despacho propio desde 1999.

Fernando Páramo: el Secretario de Comunicación de Ciudadanos es otro de los inseparables de Albert Rivera. Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona, Fernando de Páramo también ha cursado un MBA por la Universidad de Navarra-IESE, especializado en Gestión de Empresas de Comunicación en Madrid y Nueva York (EEUU). Además, es Doctorando en Ciencias Sociales y Abogado miembro del ICAB. Cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en radio como en televisión, es profesor universitario y, desde el año 2014, es miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos. Tanto en este debate como en todas las apariciones públicas de Rivera, es el que controla todos los detalles de cada comparecencia y su repercusión en los medios de Comunicación.

Irene Montero: Licenciada en Psicología, la jefa de equipo de Pablo Iglesias cuenta en su haber con un Máster en Psicología de la Educación y dos años de Doctorado en el ámbito de la inclusión educativa y el análisis de la práctica docente en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde los 16 años, Montero participa como activista social en diferentes ámbitos del movimiento popular, entre ellos es miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un punto que la ha llevado a responsabilizarse también del departamento de Movimientos Sociales de Podemos.

Laura Casielles: esta asturiana de 29 años es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (Sciences Po) y en Filosofía por la UNED y ha cursado un Máster en Estudios Árabes Contemporáneos en la Universidad Autónoma de Madrid. Su trayectoria profesional como Periodista pasa por la sección de Justicia e Interior en Madrid de la Agencia EFE, donde luego pasó a su corresponsalía de Rabat en Marruecos. Asimismo, ha sido asesora de prensa en el Instituto Cervantes en Rabat. Ahora es responsable de prensa de Pablo Iglesias, una tarea que compagina con la de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde elabora su tesis doctoral sobre literatura y memoria de la descolonización en Marruecos. También colabora en diversos medios de Comunicación hablando sobre temas culturales.

Paz Vaello Olave: esta chilena que trabaja en el departamento de Comunicación de Podemos cuenta con una Licenciatura en Filosofía y una larga trayectoria como Periodista. Y es que ha elaborado reportajes desde Benín, Marruecos, los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, etc. Su primer trabajo en una redacción fue para la revista Elle. También realizó la edición española de Foreign Policy, Digital+ o Paisajes, ha colaborado en Ladinamo y en Yo dona y, en los últimos dos años, ha sido la redactora jefe de On Madrid hasta su cierre. Ahora acompaña a Pablo Iglesias en comparecencias como la de este debate de laSexta.

La puesta en escena, también diferente

Pero este debate no solo han sido los dos candidatos (Pablo Iglesias y Albert Rivera) ni sus equipos de Comunicación y campaña. También la puesta en escena se ha tornado esencial para que haya marcado un antes y un después en Comunicación política. Un barrio humilde de Barcelona, un bar de los de toda la vida y tres cafés con leche en una mesa con cinco sillas. Solo tres de ellas ocupadas. En las otras dos faltaban los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente, que no quisieron participar en este cara a cara. Nadie se acordó de ellos, por otra parte. Además, ambos candidatos solo se identificaban con su partido a través de símbolos prácticamente imperceptibles, como una pulsera morada en el caso de Pablo Iglesias o un reloj naranja en el caso de Albert Rivera. El atuendo de los participantes en este cara a cara y la ausencia de notas también han supuesto una revolución en este tipo de debates, donde todo, absolutamente todo, se estudiaba al milímetro… hasta ahora.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.