En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Nuevas tendencias en comunicación corporativa en el mundo digital

Tendencias de comunicación corporativa digita

Blogs corporativos, redes sociales, webs, aplicaciones… ¿Cuáles son las tendencias en comunicación corporativa que vienen? ¿Está tu empresa preparada? ¿Qué herramientas son las más efectivas para poner en marcha las estrategias de comunicación de las empresas en el mundo digital? Respondemos a algunas de las preguntas que desde departamentos de comunicación se plantean a la hora de poner en marcha planes de comunicación online.

Los últimos años han dejado paso a un sinfín de nuevos canales y herramientas en la puesta en macha de los planes de comunicación de las organizaciones. Parece superado para las grandes corporaciones la necesidad de estar en el mundo digital. Sin embargo, las modas y las tendencias han hecho que muchas compañías se encuentren en este momento con un sinfín de canales digitales para llegar a sus audiencias. Algunas empresas ya han comenzado a darse cuenta que no es necesario estar en todos, y ni mucho menos hacer uso de todos y cada uno de ellos. ¿Cuáles son las tendencias? La integración parece ser la clave. Repasamos algunas tendencias de futuro en la comunicación corporativa.

El fin de la web corporativa

Con la llegada de Internet las empresas entendieron la necesidad de estar presentes en la red de redes. La primera ventana de acceso de los usuarios a la red eran las webs, y la web corporativa se convirtió en el eje central de cualquier estrategia de comunicación online. Y lo cierto es que las webs se han mantenido como el canal principal de contacto entre los públicos y las empresas. Sin embargo, su final parece estar cerca. Hace unos meses la multinacional de alimentación Nestlé anunciaba el ‘cierre’ de la página web de una de sus marcas estrella, Nescafé. La empresa decidía abandonar la web para pasar a la plataforma de blogging Tumblr. Las razones de este cambio estratégico se debían a la necesidad de buscar canales que sean espacios de diálogo y de integración de otras plataformas, como Twitter o Youtube. Algo que permite Tumblr de una manera fácil e intuitiva para el usuario. Con más de 250 millones de blogs y más de 100.000 post, Tumblr se ha convertido en la nueva plataforma de comunicación a tener en cuenta en las estrategias de comunicación de cualquier empresa.

Blogs corporativos

Según un estudio realizado por la agencia de comunicación Lewis PR, hace 8 años menos del 5% de las empresas a nivel mundial tenían un blog corporativo. La empresa ha realizado de nuevo el estudio, para comprobar los cambios al respecto. Y sí, hay novedades. Los blogs corporativos han aumentado casi ocho veces en ocho años. De las 245 compañías estudiadas en 2007, el 38% tienen un blog activo en la actualidad (en comparación con el 5% en 2007).Entre los beneficios de los blosg, las empresas que han participado en el estudio destacan que ‘bloguear tiene impacto en los prospects, clientes, (futuros) empleados e influencers por igual’.

Brand Journalism, periodismo de marca o la reinvención de la comunicación corporativa

La crisis generalizada de los medios de comunicación y la pérdida de conexión entre las informaciones corporativa y el público ha obligado a marcas y empresas a buscar nuevas fórmulas de ‘enganche’. Si la publicidad ha encontrado en el branded content su mejor aliado para reconciliarse con sus audiencias, la comunicación corporativa ha hecho lo propio con el brand journalism o periodismo de marca. La creación de publicaciones independientes por compañías sobre temas que no necesariamente tienen que ver con el negocio de la misma compañía es una tendencia, la clave está en buscar qué interesa a tu audiencia. Casos como el de General Electric, que creó un medio de comunicación como ‘Lab Ideas’ (reconvertido en GE Reports)son ejemplos de cómo las empresas pueden volver a conseguir la credibilidad de los lectores ofreciendo contenidos de calidad. En la otra parte están los medios de comunicación, que han visto en las publicaciones de las empresas una nueva fórmula de ingresos. La máxima del periodismo de marca no debe ser ‘si no me publican la información en los medios, creo yo los medios’, sino apoyar la creación de contenidos que sean relevantes para los lectores que sean susceptibles de acercarse o ser públicos objetivos de tu empresa, marca o institución. Otro caso de éxito en el periodismo de marca es la reconversión de la página web corporativa de Coca Cola en ‘Coca Cola Journey’, donde la empresa comunica aquellas informaciones y contenidos destinados a entretener y conectar con la audiencia.

Te puede interesar: Las claves para entender el cambio de la comunicación de Coca Cola en España
Escucha a Tomas Kellner, managing editor de GE Reports, la plataforma de periodismo de marca de General electric, GE Reports

;

Storytelling corporativo

El vídeo corporativo es la pieza por antonomasia que empresas han utilizado para presentar sus compañías, y Youtube es el canal perfecto. Sin embargo, de nuevo los errores más comunes de las empresas es terminar haciendo este vídeo.

;

Cuando lo que deberías estar haciendo es esto. Lo que muchos llaman storytelling aplicado al mundo corporativo y que tan lejano y peligroso suena, es la clave para conseguir contactar con tus audiencias y finalmente terminar por conquistar a tus públicos objetivos y trasladar el mensaje clave: qué hace tu compañía.  Eso es lo que hizo en plena decadencia la empresa de comida rápida norteamericana Chipotle, que creó toda una nueva narrativa de la empresa a partir de una historia.

Las apps llegaron a la comunicación corporativa

En 2016 habrá 4.400 millones de usuarios de aplicaciones móviles. La comunicación de las compañía debe ser móvil, o no será comunicación.  Sin duda las apps han abierto un sinfín de oportunidades para las compañías a la hora de establecer un diálogo con sus públicos. Sin embargo, su uso pude ir más allá de la comunicación de producto. Ya son numerosas las compañías que han encontrado en las apps una nueva forma de comunicación con mayores ratios de engagement frente a herramientas más tradicionales como las intranets. Las apps se han convertido en un canal óptimo de comunicación con los empleados, sobre todo en grandes corporaciones en las que no todos los trabajadores tienen acceso a ordenadores e intranets. Las posibilidades aquí son infinitas y ya no es necesario desarrollar apps para cada compañía, con numerosas plataformas que ofrecen el servicio de apps de comunicación interna estandarizadas.

Descubre una app para implantar un plan de comunicación interna

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.