En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El 32,1% de las empresas aumentará su presupuesto en comunicación y RRPP en 2016

Previsiones de presupuestos en comunicación y Relaciones Públicas (Fuente PRSCOPE)

Según la IV edición del PR SCOPE, un estudio realizado por SCOPEN (antigua Grupo Consultores), un 32,1% de las empresas en España aumentarán su presupuesto en comunicación y relaciones públicas. Así, se marca la línea ascendente de los presupuestos de los departamentos de comunicación que de 2013 hasta 2015 ha aumentado un 10,4%, lo que indica una tendencia alcista en las previsiones para el próximo año. También aumenta el presupuesto que las empresas dedican a la comunicación digital.

Cada dos año SCOPEN, como ha sido renombrado Grupo Consultores, realiza el estudio PR COPE, una investigación que analiza las principales tendencias en el mundo de la consultoría de comunicación y relaciones públicas. Un documento que sirve para medir el pulso a los departamentos de comunicación y marketing en relación a sus acciones de comunicación y relaciones públicas, y una potente herramienta de gestión y evaluación para la industria de las agencias de comunicación.

Los datos de la IV edición, que se acaban de presentar en la sede de SCOPEN en Madrid, suponen un soplo de aire fresco para la industria de las agencias de comunicación. Según el PRSCOPE, el 32,1% de las empresas en España aumentarán sus presupuestos para comunicación y relaciones públicas en 2016. La gran mayoría de las empresas, en concreto el 56,8%, mantendrá su presupuesto igual que el año anterior. En el otro lado de la moneda aparece el 8,5% de las empresas que aseguran que en 2016 recortarán los presupuestos a comunicación y relaciones públicas. Las razones a las que apuntan este recorte son, en primer lugar con un 70%, ‘los recortes presupuestarios’ en sus empresas y un 15% a la consecución de nuevos proyectos. En este sentido, Óscar López, , Research & Studies Manager de SCOPEN, afirma que ‘una vez más, también el sector de la Comunicación y las relaciones públicas muestra signos de recuperación y a nivel general, un tercio de los clientes declara que en 2016, aumentará su presupuesto para estas disciplinas’. Por su parte, Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y fundadora y Consejera Delegada de Ketchum, ha asegurado que es ‘muy optimista’. ‘En relaciones públicas estamos viviendo un buen momento a pesar de la crisis. Estamos ampliando mucho los servicios que damos al cliente: gestión de contenidos, comunicación interna, reputación, estrategia digital… pero tenemos que luchar por fomentar que los clientes inviertan en medición’, concluye Cisneros.

aumenta presupuesto comunicación 2016

La tendencia del sector de la industria de las agencias de comunicación y relaciones públicas en España parece ser alcista. Según el mismo estudio , realizado por SCOPEN, de la última edición de la investigación –realizada en 2013- a la actual edición de 2015, las empresas han aumentado de media un 10,4% los presupuestos en comunicación y relaciones públicas.

La inversión en comunicación digital aumenta

Según la investigación, la inversión en comunicación digital por parte de las empresas sigue creciendo. Si en la edición de 2013 las empresas dedicaban un 30,9% de sus presupuestos de comunicación a acciones digitales y un 69,1% a la comunicación offline; en 2015 la cifra del presupuesto en comunicación digital aumenta hasta el 36% del monto total. Por su parte, el presupuesto de las acciones offline del presupuesto de comunicación y relaciones públicas se retrae hasta el 64%.

presupuesto comunicacion digital

El estudio PRSCOPE

El PR SCOPE es un estudio bienal sobre las tendencias de la comunicación y valoración e imagen de las consultoras de comunicación y agencias de relaciones públicas. En esta ocasión, además, se incluyen datos obtenidos en China y Brasil, donde este 2015 se han llevado a cabo la 3ª y 2ª edición del estudio respectivamente.

Para esta edición del estudio en España se ha entrevistado a profesionales de un total de 234 empresas-clientes de consultoras de comunicación y agencias RR.PP, 54 empresas que resuelven internamente sus necesidades de comunicación, 25 periodistas y 87 profesionales que trabajan en las consultoras.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.