En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Procter & Gamble habla sobre la reorganización de sus agencias en España

H&S, una de las marcas de Procter & Gamble

prnoticias ha hablado con la directora de Comunicación de Procter & Gamble para todo el sur de Europa, Sylvia Cabrera, sobre la reasignación de las cuentas de agencias de comunicación del gigante del gran consumo. Esta semana se conocía el fín del proceso de reasignación de cuentas a nivel internacional. Procter & Gamble ha elegido a MMK+  del grupoOmnicom, MSL Publicis (Publicis), Citizen Relations de Blue Focus, DeVries Global del grupo de comunicación Interpublic y a Hill & Knowlton. Y en España ¿qué agencias de comunicación serán las agraciadas con las cuentas del primer anunciante por inversión publicitaria?

Los últimos meses el gigante del gran consumo Procter & Gamble se ha decidido por optimizar sus recursos y reducir drásticamente sus gastos. A la reorganización de sus agencias de medios, donde en España la agraciada fue Carat, hay que sumar la reasignación de las cuentas de comunicación y relaciones públicas. En este sentido, la decisión a nivel internacional no ha supuesto importantes cambios en cuanto agencias, aunque sí a presupuestos, con una previsible reducción de los mismos a tenor de los objetivos financieros de la multinacional. Así, las 5 agencias de comunicación elegidas para la comunicación de las distintas áreas de negocio de  Procter & Gamble han sido: MMK+, MSL Publicis, Citizen Relations, DeVries Global del y Hill & Knowlton. Todas ellas ya trabajan con Procter & Gamble, excepto Citizen Relations, que ha sustituido a Porter Novelli. Esta asignación se produce en función de las disitntas áreas de negocio de la compañía. Precisamente una de las áreas de mayor peso de Procter & Gamble es la de belleza. Aquí acumula una serie de marcas con una importante inversión publicitaria. Así aparecen marcas como Max Factor, Pantene, Herbal Essences, Olay, Gillette o Braun. En España Procter & Gamble es el primer anunciante por inversión publicitaria según INFOADEX. 

¿Y esta reasignación cómo afectará a España? Pues a simple vista, y aunque la misma directora de comunicación de Procter & Gamble para el sur de Europa ha asegurado a prnoticias que aún no se ha comunicado los posibles cambios a nivel regional, parece que habrá pocas novedades. En España Procter & Gamble trabaja con los partners locales de algunas de las agencias de comunicación que han conseguido cuentas del gigante de la multinacional d eproductos de consumo. Por parte de MSLGroup, Marco de Comunicación es la agencia de comunicación que opera en España, y en el caso de DeVries, es Lina Ortas la agencia de comunicación  encargada de la gestión de las marcas asignadas al grupo. Lina Ortas se asoció con la agencia norteamericana DeVries Global el año pasado. En el ámbito de comunicación corporativa Ketchum es la agencia de comunicación que actualmente gestiona la comunicación de Procter & Gamble y esta agencia forma parte de uno de los grandes grupos que están dentro del poll a través de Omnicom.

Según aseguraban distintas informaciones desde la sede de Procter & Gamble, el objetivo de la reasignación de agencias era reducir los gastos en comunicación, compra de medios y publicidad en unos 500 millones de dólares. Para ello, la reasignación se ha llevado a cabo buscando la mayor eficiencia de los recursos y sobre todo, fijándose en grupos de comunicación con presencia global que permitieran un ahorro notable de los costes. Desde España, la directora de comunicación de Procter & Gamble, Sylvia Cabrera, no ha confirmado si la reasignación de agencias de comunicación se ha llevado a cabo siguiendo estos criterios económicos. Será en los próximos meses cuando vayamos conociendo la decisión del gigante en nuestro país.

Publicis pierde, pero no tanto

Publicis no ha perdido tanto como esperaba en lo que a las cuentas de comunicación se refiere. MSL Group, agencia de comunicación del grupo francés seguirá manteniendo en su cartera a la multinacional. No tan bien parada ha salido Puvblicis en la gestión de medios. A finales del año pasado, Omnicom le arrebataba a Publicis la gestión de medios de Procter & Gamble, un hecho que ha afectado drásticamente al grupo, que anunció un cambio y reorganización de sus áreas de negocio in extremis, intentado adelantarse a la catástrofe que finalmente ha sido. En Norteamérica, el Grupo Publicis era el encargado de la gestión de compra de medios de un buen número de las marcas de Procter & Gamble. Esta noticia hizo que los mercados se preocupasen por el futuro de Publicis, e incluso su cotización en bolsa descendió un 2,9%.  La gran beneficiada de esta reasignación ha sido el grupo Omnicom, que ha anunciado la creación de una agencia de compra de medios dedicada en exclusiva a gestionar a tan grande anunciante.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.