Barack Obama visitará Cuba los próximos 21 y 22 de marzo. Esta visita del presidente de Estados Unidos supone todo un hito en la política internacional, tras la reanudación de las relaciones entre la Habana y Washington. Precisamente dos consultoras de comunicación han anunciado hoy mismo que abrirán oficina de inmediato. Llorente & Cuenca tendrá como director general a Pau Solanilla y Kreab a Oniel Díaz como Managing Partner.
Desde el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, el año pasado, varias empresas de comunicación y relaciones públicas han puesto so interés en este país del Caribe como un objetivo clave. Ahora, con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 21 de marzo parece que será un imperativo estar físicamente en el la Habana para conseguir una posición predominante en el mercado. La consultora del grupo WPP, Burson Marsteller fue de las primeras firmas en mostrar su interés en tener presencia en la isla y ahora son otras firmas las que ya han anunciado su establecimiento en el país.
Por un lado Kreab Ecuador abrirá una filial en Cuba. La consultora de origen sueco, será una de las primeras firmas internacionales de comunicación en abrir oficina en La Habana. Esta oficina se suma a las que la firma ya tiene operativas en Ecuador, Colombia y Brasil. El equipo de Kreab Cuba lo encabeza Oniel Díaz como Managing Partner, experto en gestión y estrategias de desarrollo de negocio, quien ha asegurado en un comunicado que “la apuesta por Cuba llega en un momento clave para el país. La combinación de nuestro conocimiento del mercado local junto con la experiencia y el respaldo global de la red de Kreab nos permitirá ofrecer un servicio integral y de primera calidad a las empresas locales en su transformación, y a las internacionales las mejores estrategias de relacionamiento”.
Por otro lado, la consultora de comunicación y reputación, Llorente & Cuenca ha puesto en marcha una unidad especializada en Cuba y comienza a operar en la isla bajo la dirección de Pau Solanilla. Español y experto en el desarrollo de negocio internacional, Pau Solanilla cuenta con varios años de experiencia en la realidad cubana, se sitúa al frente de un equipo de profesionales de la firma ubicados en las oficinas de España, México, Perú, Brasil, Argentina y EE. UU.
Además del equipo de Llorente & Cuenca, la consultora ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Estatal de Consultores Asociados (CONAS) para la prestación de servicios de consultoría en relaciones institucionales asociadas al proceso de implantación y desarrollo de inversiones extranjeras.
Las actividades de Llorente & Cuenca en relación con Cuba se centrarán, en una primera etapa, en el asesoramiento a las empresas internacionales que quieran desarrollar negocios o implantarse en la isla, prestándoles servicios especializados de inteligencia de negocios, identificación de oportunidades y contrapartes entre las autoridades y empresas cubanas, elaboración de informes de contexto social, económico y sectorial, así como informes de pre-viabilidad de proyectos de inversión o comerciales, estudios de financiación y actividades de formación y negociación en gestión de proyectos de inversión, acompañando a los clientes en un correcto establecimiento de relaciones con las autoridades cubanas necesarias para la más adecuada gestión de los proyectos.
Seguiremos informando…