En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Qué papel tiene la Comunicación en los procesos de transformación digital de las empresas?

A la izq. José de la Peña, de Neolabels y a la dcha. Alejandro Domínguez, de apple tree communications

Gonzalo Fernández y Alicia Vela. La Comisión Europea ha hecho públicos hace unos días los resultados de la edición de 2016 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés). Dentro de este ranking, España escala dos posiciones, pasando del puesto 17 al 15 de entre los 28 estados miembros. Nuestro país supera la media de la Unión Europea en dos ámbitos: tiene una moderada ventaja en integración de la tecnología digital y está muy por encima en servicios públicos digitales.

Sin embargo, la transformación digital de las empresas es una de las asignaturas pendientes de las empresas en España. En este proceso la Comunicación tiene mucho que decir. Las nuevas tecnologías imponen nuevas e innovadoras formas en las que las organizaciones se relacionan entre ellas y hacia el exterior. Para profundizar más en este tema, Onda Club ha contado con la participación de José de la Peña, socio consejero de Neolabels y Alejandro Domínguez, director digital de apple tree communications.

La tertulia comienza con una afirmación de Domínguez que, aunque importante, casi nunca se tiene en cuenta: “la transformación digital no es sólo tecnología, también tiene un componente humano”. Domínguez pasa así a defender la idea de que, si los directivos de una empresa no tienen visión digital, es muy difícil que ésta cale en el resto de los empleados. En esta línea, De La Peña afirma que en los procesos de transformación digital de las empresas “la comunicación interna es fundamental”.

En cuanto a los retos que deben afrontar las empresas en sus caminos hacia lo digital, Domínguez responde que “uno de los más importantes es el Big Data”, siempre y cuando los datos se sepan utilizar y se usen para generar más oportunidades de negocio. El Big Data pasaría a llamarse, según Domínguez, “Smart Data”. De La Peña, por su parte, habla del “ecosistema de los medios de Comunicación” y dice de él que “está cambiando”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.