En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Quién está detrás de la salida a Bolsa de la embotelladora de Coca Cola?

El próximo mes de junio se producirá una de las salidas a Bolsa más importantes del año. La embotelladora de Coca Cola saldrá al parqué en una operación que supone la culminación de una transformación que lleva varios años gestándose y que ha dejado numerosos daños colaterales, el más duro el ERE de los trabajadores de la compañía que acabó por ser desestimado por el Tribunal Supremo y con una crisis de imagen en la bebida de la felicidad. La embotelladora se ha reconvertido en Coca-Cola Enterprises. En España Rosa Yagüe llegó hace un año para dirigir la maltrecha comunicación de la compañía y la agencia de comunicación Estudio de comunicación rescató a la empresa de la crisis de reputación. Ahora se enfrentan a la salida a Bolsa del año.

Hace justo un año el Tribunal Supremo anulaba el ERE de la embotelladora de Coca Cola, que costó una crisis de imagen a la marca sin precedentes en España. Precisamente el ERE de la embotelladora formaba parte de una estrategia que venía gestándose desde hacía varios años para convertir a la embotelladora en una empresa de magnitudes europeas. Meses después llegaría la fusión de las embotelladoras europeas de Coca Cola, entre las que se encontraba Coca Cola Iberian Partners y la consiguiente creación de Coca-Cola Enterprises.

El resultado final ha sido la mayor embotelladora europea, de la familia Daurella y el resto de socios españoles son los principales accionistas de la nueva sociedad con un 34%. Coca-Cola European Partners cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid, reunirá a más de 50 plantas embotelladoras y contará aproximadamente con 27.000 empleados.

Cifras de infarto para este proyecto que ha tardado años en gestarse y donde las crisis de comunicación derivadas del conflicto laboral han sido un escollo difícil de soslayar. Finalmente, la salida a Bolsa supondrá poner punto y final a un idilio del que Coca Cola –la marca- fue la gran afectada en términos de imagen y reputación, aún sin ser el responsable último. La comunicación de todos los hechos fue uno de los errores de los que todos los agentes involucrados han tomado nota.

El cargo de director de Comunicación de Iberian Partners fue todo un quebradero de cabeza en los últimos años de la compañía. Antes de producirse el ERE en la embotelladora, el escándalo salpicó al que era entonces su máximo responsable de Comunicación y anterior director de una de las empresas que formaba parte del consorcio antes de la reunificación, -Casbega  -Juan Manuel Lizariturry. Pocos días antes de producirse el ERE en la embotelladora de Fuenlabrada, Lizariturry abandonaba la compañía, un movimiento que desde los sindicatos se interpretó como una maniobra para conseguir condiciones ‘más ventajosas’ en su salida de la embotelladora, frente a las ofrecidas en el posterior ERE.

El sustituto de Juan Manuel Lizariturry fue Ángel Luis López de Ocariz. Precisamente desde Coca Cola se ha echado al culpa de la crisis de Comunicación surgida tras el ERE al departamento que dirigía López de Ocariz y que afectó de manera notable y sin precedentes a Coca Cola España. Las cosas cambiaron cuando llegó Rosa Yagüe, que hasta la fecha ostentaba el cargo de directora de comunicación de la farmacéutica Roche en España. Desde entonces, Coca Cola Iberian Partners parece haber abandonado el oscurantismo en el que se hallaba y la mejora de la percepción de la compañía es palpable en los medios de comunicación. Ahora el reto será conseguir el beneplácito de los inversores.

La comunicación interna, clave en todo el proceso

Tal y como explican desde la embotelladora, la comunicación interna ha sido clave durante los últimos meses. Se ha trabajado para construir una función integrada, con criterios unificados y objetivos alineados con el negocio, centrados especialmente en generar el compromiso de los empleados con el proyecto de la empresa. Dentro de la estrategia de Comunicación Interna, la intranet corporativa ha jugado un papel relevante a lo largo del año. Así, la compañía ha mantenido puntualmente informados a todos los empleados de los hitos derivados del proceso de reorganización. También ha servido para que todo el equipo de profesionales de Coca-Cola Iberian Partners haya tenido acceso a documentos e información necesarios en el proceso de conocimiento de la nueva compañía.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.