En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las claves para seguir las elecciones gallegas, explicadas por MAS Consulting

El parlamento gallego. FOTO: Wikimedia Commons.

Este próximo viernes comienza la campaña electoral de las elecciones autonómicas de Galicia, en las que se elegirán a los 75 diputados del Parlamento gallego y al nuevo presidente de la Xunta de Galicia para los próximos cuatro años. La agencia de Comunicación MAS Consulting proporciona las claves para poder seguir los 15 días de campaña hasta las elecciones del próximo 25 de diciembre.

En primer lugar, el domingo 25 de septiembre tienen derecho a votar en Galicia, 2,69 millones de ciudadanos: 1.085.126 en La Coruña; 899.840 en Pontevedra; 363.751 n Orense y 347.405 en Lugo. También podrán votar por correo 588 gallegos en el exterior. Para desarrollar las elecciones en 314 municipios se dispondrán 3.977 mesas en 2.464 colegios electorales.

Después, hay que saber que se presentarán a las elecciones 19 formaciones políticas: 18 de ellas con representación en La Coruña, 16 en Pontevedra, 13 en Orense y 11 en Lugo. 10 de estas formaciones tienen representación en las cuatro provincias que conforman Galicia, 3 formaciones solo en tres provincias, dos formaciones en dos y cuatro formaciones en una provincia.

  • Presentes en las cuatro provincias: Partido Popular (PP), Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE, En Marea, BNG-Nós Candidatura Galega, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Compromiso por Galicia, Ganemos Galicia: Sí se puede, Recortes Cero-Grupo Verde y Partido Anticorrupción y Justicia.
  • Presentes en tres provincias: Converxencia Vinteún (c 21) en La Coruña, Lugo y Pontevedra; Comunistas da Galizia y Via Nova Galicia en La Coruña, Orense y Pontevedra.
  • Presentes en dos provincias: Acción Democrática Ciudadanos de Galicia y Ciudadáns-Centrum en La Coruña y Pontevedra.
  • Presentes en una provincia: Alternativa Independiente de Galicia, Unidos por el Futuro, Partido Libertario en La Coruña y Escanos en Branco en Pontevedra.

En tercer lugar, los candidatos a presidentes de la Xunta de Galicia de los partidos principales son: Alberto Núñez Feijoo por el PP; Luis Villares por En Mare, Xoaquín Fernández Leiceaga por el PSOE, Ana Pontón por BNG, Cristina Losada por Ciudadanos y Xoán Bascuas por Compromiso por Galicia.

Además, en las últimas elecciones al parlamento de Galicia celebradas en 2012 participó en 54,91% del censo electoral. El partido más votado fue el PP con 44 escaños, seguido del PSOE con 18, AGE con nueve y BNG con siete.

Por último, según la última encuesta publicada por el diario gallego La Voz de Galicia el pasado 28 de agosto, el PP volvería a ganar las elecciones de Galicia con 37 escaños, seguido de En Marea con 18, PSOE con 15 y BNG con cinco.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.