En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La banca adopta ya tecnologías emergentes, según un estudio de VMware

Durante Money 20/20, que se ha celebrado esta semana en Las Vegas, VMware ha presentado los resultados de un estudio realizado recientemente enfocado a profesionales de la banca, que explora la forma en la que la tecnología dará forma al futuro del sector financiero.

La encuesta ha revelado que los bancos han establecido los pilares de la digitalización de sus empresas y se anticipan a las tecnologías emergentes, desde el Internet de las cosas (IoT) hasta las autentificaciones biométricas y blockchain, con el objetivo de dejar una huella sustancial en el sector en los próximos cinco años.

Los resultados del estudio revelaron un punto importante: la tecnología determinará la próxima transformación de los bancos. Las instituciones financieras ya no se plantean si invertir en tecnología o no, sino lo rápido que pueden hacerlo, y los bancos ya están definiendo las bases de su transformación digital.

Cuando se les pidió a los encuestados que describiesen cuál era la misión principal de su banco a tres y cinco años vista, estos respondieron la “integración de los canales digitales y físicos” y su “conversión en líderes digitales”, respectivamente. Entre los resultados del estudio destacan:

Las tecnologías emergentes son las protagonistas

  • Más del 50% de los bancos con activos por valor de 100 mil millones de dólares o más esperan disponer de implementaciones comerciales en las siguientes tecnologías emergentes en los próximos cinco años: aplicaciones para móviles, banca APIs/abierta, inteligencia artificial (IA), realidad aumentada, autentificaciones biométricas y blockchain.
  • El 78% de los encuestados afirmaron que la banca por voz basada en la IA podría transformar la banca personal. Aproximadamente un tercio dijeron que la banca por voz basada en IA podría transformar la banca comercial.
  • El 67% de los encuestados de bancos con activos por un valor de 100 mil millones de dólares o más ya cuentan con tecnología blockchain.

Retos para la implementación

  • La integración de las nuevas tecnologías en plataformas existentes y la actualización de sistemas heredados son los principales retos de implementación que tienen que afrontar los bancos. De hecho, el 46% de los encuestados dijo que la infraestructura heredada repercute en la capacidad de sus instituciones para lanzar nuevos productos.
  • De los ejecutivos de banca que afirman que la infraestructura tradicional tiene una gran repercusión en su capacidad para lanzar nuevos productos, la mitad de ellos confirma que, para abordar el problema, sus instituciones están comprometidas actualmente con la modernización de los centros de datos (52%) y con proyectos de informática en la nube (48%).

Repercusión de la modernización del centro de datos y de los desarrollos de informática de nube

  • El 81% de los encuestados de bancos con activos por valor de 100 mil millones de dólares o más, y el 68% de los encuestados de bancos con activos por un valor de entre 15 y 100 mil millones de dólares actualmente despliegan tecnologías informáticas basadas en el cloud.
  • Entre los bancos que están considerando, probando o aplicando actualizaciones de seguridad, programas de modernización del centro de datos, desarrollos de informática cloud e innovaciones fintech, al menos el 73% esperan que las iniciativas tengan una repercusión, entre moderada y elevada, durante los próximos 12 meses.
  • El 82% espera que las iniciativas tengan un impacto entre moderado y elevador en los próximos cinco años.

“La agilidad obtenida gracias a las soluciones cloud, partiendo de la plataforma del centro de datos definido por software de VMware, ayudó a que nuestro equipo de TI fuese un activador empresarial en vez de un obstáculo para la empresa”, explica Piergiorgio Spagnolatti, jefe de infraestructura de Banca Popolare di Sondrio. “Una vez establecidos nuestros pilares en la nube, ahora buscamos la forma de desarrollar las principales tecnologías emergentes, como blockchain, con el objeto de lograr un valor empresarial adicional, así como una mayor seguridad y una rentabilidad mejorada.”

VMware presenta una demostración conceptual de blockchain en Money 20/20

Durante el evento, VMware también desveló cómo participa activamente en el avance de la tecnología blockchain, un inventario distribuido que almacena criptográficamente “bloques” de datos, para proporcionar plataformas seguras, fiables y escalables de blockchain adecuadas para distintos clientes dentro del sector de los servicios financieros.

Los bancos, por ejemplo, aplican blockchain con el objeto de perfeccionar el procesamiento de operaciones y reducir costes de forma drástica. En la banca tradicional existen autoridades centrales que verifican la autenticidad de las operaciones y conservan registros de ellas, lo cual no solo consolida el poder en esas autoridades, sino que deja esas fuentes de verdad comprometidas. Con la tecnología blockchain las operaciones se registran en un inventario digital distribuido y se verifican mediante partes múltiples descentralizadas. Esas partes tienen copia del inventario, lo que hace que los datos de las cadenas de bloques sean seguros.

“Nuestro equipo de investigación y desarrollo ha trabajado en el avance de la tecnología blockchain empresarial para resolver algunos de los problemas actuales en torno a la velocidad, la tolerancia de fallos escalable y la seguridad. Nuestro equipo de investigación ha trabajado durante más de tres años y ha establecido un entorno total de blockchain con muchas empresas pioneras para el consenso, el inventario y los contratos inteligentes. Llegar a esta demostración conceptual es un paso enorme en nuestro viaje hacia la tecnología blockchain y nos encanta poder compartirla con nuestros clientes”, afirma Michael DiPetrillo, director sénior de tecnología blockchain en VMware. “Está claro que blockchain tiene el potencial de alterar, para bien, a muchos sectores, incluyendo los distintos componentes del sector financiero. Seguiremos trabajando con nuestros clientes y socios de distintos sectores para prestar soluciones que les ayuden a gestionar lo que necesitan no solo hoy, sino también en el futuro.”

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.