En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cuánto tardará Puigdemont en destituir al jefe de prensa de Mas?

Joan María Piqué y Josep Martí Blanch / FOTO: Twitter

La comunicación va a ser uno de los pilares clave del que denominan algunos “el último gobierno independentista de Cataluña”. El recién elegido por acuerdo con la CUP presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, continua contando con dos periodistas que ya trabajaban desde hace tiempo al servicio de los intereses independentistas de los mandatarios catalanes. Aunque los más probable es que sean relevados, todavía trabajan al cien por cien por los intereses de la que será la República independiente de Cataluña, Joan María Piqué y Josep Martí Blanch. El primero de ellos ha sido hasta la fecha el jefe de prensa del anterior Presidente de la Generalitat; el segundo Secretario de Comunicación, un cargo que ostenta desde hace 5 años. 

Carles Puigdemont, el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, va a poner especial énfasis en la comunicación del que podría ser el gobierno que termine por separar a la comunidad autónoma del resto de España. Aunque Puigdemont se haya hecho conocido gracias a la política y pertenecer “al ala más independentista de CDC”, es además un conocido periodista y empresario de los medios de comunicación y conocedor del poder que ésta tiene en política. Además, conoce muy bien el entramado del aparato de comunicación de la Generalitat. Entre 1999 y 2002 fue el primer director de la Agencia Catalana de Noticias. 

El peso estratégico que tendrá la comunicación en el gobierno de Puigdemont ha quedado claro en uno de los prontos decretos que el nuevo presidente de la Generalitat ha firmado. Entre las funciones que recaerán sobre él mismo destacan “la relación con los medios de comunicación, la organización de la presentación de los servicios audiovisuales de la Generalitat y de ámbito local, y la regulación y control de los servicios de comunicación en el ámbito de Cataluña”, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat en un decreto.

La mano derecha en el Departamento de Presidencia continúa siendo otro periodista que conoce a la perfección “las cloacas” de la Generalitat. Si alguno había pensado que el jefe de prensa de Artur Más, el polémico Joan María Piqué había hecho las maletas junto con su jefe, todavía seguiremos viendo sus conocidas gafas de pasta durante mucho más tiempo. Carles Puigdemont aún cuenta con Joan María Piqué para continuar con la misma línea de comunicación rupturista emprendida por Más. 

Joan María Piqué, lleva desde 2010 siendo la sombra del president y principal impulsor del plan independentista. Piqué no niega en absoluto sus creencias nacionalistas, y asegura que este 2015 será el de la independencia de Cataluña. Conocidos son por sus rivales políticos y medios de Comunicación sus férreas convicciones y defensor del nacionalismo catalán, ideas que en ocasiones le han llevado a Joan María Piqué a protagonizar altercados con la prensa y en Twitter, donde cada tuit llama a la polémica.

Carles Puigdemont también ha querido contar en su gobierno con otro bastión importante dentro del aparato de comunicación de la Generalitat, en este caso el Secretario de Comunicación, que seguirá siendo Josep Martí Blanch. 

Pero los comienzos de Puigdemont al frente de la Generalitat no han sido fáciles. Antena 3 desvelaba a las pocas horas de haber sido elegido President que el Gobierno catalán concedió casi medio millón de euros de dinero público al periódico del entonces diputado de CiU y hoy president, Carles Puigdemont.  

Seguiremos informando….

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.