En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cuánto se ahorrarían los partidos en la campaña con la supresión de la publicidad?

Cartel de las pasadas elecciones generales de 2015

¿Realmente es tan alto el gasto en publicidad de los partidos políticos? Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso, o el mismo Rey Felipe VI han instado a una campaña para unas hipotéticas nuevas elecciones ‘más austera’, incluso, se plantea la posibilidad e eliminar el gasto en publicidad. Sin embargo, el gasto en este concepto varía de manera sorprendente en los presupuestos de la campaña de cada  partido. ¿Cuánto se ahorraría cada partido si se eliminase la publicidad?

La vicepresidenta primera del Congreso, la ‘popular’ Celia Villalobos, se ha mostrado este lunes partidaria de que los partidos acordaran eliminar la publicidad electoral, en caso de repetirse las elecciones generales. Como alternativa, Villalobos propone apostar más por el contacto directo con los ciudadanos, una estrategia por la que apostará el PP, tal y como ha confirmado el Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular.

El PP fue el partido que más dinero se habría gastado en concepto de publicidad en las pasadas elecciones. Según diversas fuentes los de Mariano Rajoy se habrían gastado 14 millones de euros, aunque las cifras nunca han sido confirmadas por el partido. La publicidad digital fue una de las piedras angulares de la campaña de los populares con el apoyo de la agencia de comunicación Shackleton. También el PP apostó por publicidad en prensa, donde los populares hicieron una importante inversión publicitaria, tanto en papel como en Internet. Por su parte, el PSOE se gastó en las pasadas elecciones generales un 30% menos que en los anteriores comicios, llegando a los 9 millones de euros.

Más transparentes son los presupuestos de Ciudadanos. La formación naranja se gastó en las pasadas Elecciones Generales 4 millones de euros mediante un crédito concedido por el Banco Popular, del cual más de la mitad del presupuesto se ha destinado al mailing, una acción que la propia Villalobos no ha querido sacar de ese ‘gasto’ durante la campaña. Sin datos oficiales aún de lo que Ciudadanos se gastó en publicidad durante las pasadas Elecciones Generales, de lo que sí existen cifras es del gasto durante las elecciones catalanas de los de Albert Rivera, una cifra que superó los 2 millones y medio de euros, sobre todo por la fuerte inversión en publicidad en medios. En los presupuestos de Ciudadanos para el pasado año, el gasto en comunicación estuvo estimado en 219.000 euros, a lo que hay que sumar los gastos de personal de 6 miembros del gabinete de prensa (230.000 euros) y 2 miembros de asesoría en comunicación ( 54.000 euros).

En el caso de Podemos, con las cuentas de sus presupuestos para las pasadas elecciones más transparentes, el gasto en publicidad también fue reducido en el monto total del gasto de la campaña. El plan de medios de marketing de Podemos ascendió a 578.000 euros, de los más de 2 millones y medio dedicados a la campaña. En concreto, en publicidad exterior Podemos se gastó 300.000 euros en el apartado creativo, en publicidad en prensa 250.000 euros, publicidad en redes sociales 25.000 euros y en publicidad a través de SMS 3.000 euros. En cuanto soportes, Podemos apostó por el marketing político tradicional, con las pegadas de carteles como uno de sus fuertes en la campaña además del street marketing con mesas de voluntarios en lugares estratégicos de ciudades y pueblos de toda España. También el partido de Pablo Iglesias puso en marcha su propio periódico, por ejemplo. Dentro del presupuesto de la campaña destacan los 650.000 euros destinados al mailing. 

Rendimiento del gasto en la campaña electoral de 2015

El gasto de las últimas elecciones, sin contar la campaña de cada partido, ascendió a 130 millones de euros. Al monto por la celebración de los comicios hay que sumar las cifras que ya se gastaron los partidos políticos durante su campaña. El PP gastó 12 millones, El PSOE 9 millones, Ciudadanos 4 millones, Podemos 3,6 millones e Izquierda Unida 2,5 millones. En caso de repetirse unas nuevas elecciones, la primera cuestión que tendrán que tener en cuenta los partidos es el gasto de la campaña. A quienes mejor le salieron las cuentas en las pasadas Elecciones Generales fue a los de Podemos, con un coste muy inferior a los 50 céntimos por voto, mientras que a Ciudadanos cada voto le costó 1,14 euros. Los grandes perderos en términos financieros fueron los de Izquierda Unida, que de los 2,5 millones destinados a la campaña de los que 1,9 millones corresponden al mailing electoral, que la coalición no ha podido recuperar por no haber logrado grupo parlamentario. Aunque los partidos han mostrado su compromiso para que la próxima campaña sea más austera, el estado de las cuentas de los partidos será clave para articular la campaña.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.