Según publica el Boletín Oficial de Estado (BOE), Rajoy ha suprimido la Secretaría de Estado de Comunicación que a partir de ahora pasará a depender orgánicamente de la Presidencia del gobierno y funcionalmente del Ministro portavoz. A falta de más datos, habrá que ver si las competencias que hasta ahora ostentaba Carmen Martínez Castro son ocupadas por la misma, o bien, existe un sustituto en el cargo.
Entre las importantes novedades que incorpora el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy, ha sorprendido la eliminación de la Secretaría de Estado de Comunicación, según publica el BOE. A partir de ahora esta secretaría pasa a adscribirse al Ministro Portavoz. De este modo, “la Secretaría de Estado de Comunicación depende orgánicamente de la Presidencia del Gobierno y funcionalmente del Ministro que asuma las funciones de Portavoz del Gobierno, a los efectos del ejercicio de las mismas”.
Carmen Martínez de Castro ha roto con sus cinco años al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación una maldición que acechaba a sus predecesores en el cargo. Y es que hasta la fecha pocos han sido los Secretarios de Estado de Comunicación que han aguantado una legislatura completa. El desgaste del cargo, que por otro lado va implícito, es un factor que pocos profesionales de la comunicación aceptan. No es el caso de Carmen Martínez de Castro, que ha aguantado estoicamente una de las legislaturas más complicadas, especialmente la primera parte, donde la estrategia de comunicación pasó por esconder al Presidente del Gobierno y evitar su desgaste frente a los recortes y los escándalos de corrupción.
El nombre de Castro sonaba con fuerza para sustituir como Ministra Portavoz a Soraya Sáenz de Santamaría. Finalmente con la designación de Íñigo Méndez de Vigo, las aspiraciones de castro habrían quedado truncadas. Ahora solo queda conocer si finalmente Castro se mantiene en su cargo, aunque esta vez adscrita al Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
Seguiremos informando…