En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las claves de la Comunicación política en EE.UU.

Jon Greenfield, Director de Comunicación de Red Horse Strategies, agencia especializada en consultoría y comunicación política, ha desvelado a prnoticias cómo de importante es este área en la vida política estadounidense. A diferencia de en España, en Estados Unidos la imagen de los políticos y su capacidad de ganar está muy condicionada por cómo cuiden su comunicación y cómo demuestren con hechos, y no sólo con palabras, que están cerca de los ciudadanos. Por ello no dudan en contratar consultoras como Red Horse Strategies, ellos mismos, no desde su partido, para ayudar a mejorar su imagen. Los precios que se pagan por este tipo de servicios van desde los 250 dólares al mes, hasta en algunos casos más de 10.000 dólares por campañas completas que incluyen servicios como creación de vídeos, envío de cartas y newsletters, etc.

¿Cuál fue tu primer trabajo en el sector?

Hice unas prácticas y pronto encontré trabajo con Phillip Goldfeder, un asambleísta estatal en Queens, en un barrio muy afectado por el huracán Sandy. Empecé haciendo un poco de todo y acabé siendo el Director de Comunicación, llevando la prensa en un momento muy crítico para la comunidad.

¿Qué es lo que te llevas de esa experiencia?

Casi todo. Realmente lo mejor de esa experiencia es que tuve un jefe que en primer lugar tenía mucha experiencia con la prensa. Llevaba la oficina de NYC del senador Schumer, un líder de la minoría que siempre está en los medios de comunicación. Así aprendí como hablar con los medios y comunicar un mensaje con eficacia a través de las redes sociales.

¿Es fácil la relación con los medios y que publiquen lo que le envías?

Yo creo que es más bien cuestión de niveles de prensa porque algunas historias están claramente destinadas a la prensa local. Cuando eres un representante local tienes que dedicarte a las preocupaciones y a los intereses de la comunidad. A la gente no le interesa una propuesta legislativa en la Asamblea, pero sí que sus calles están bien, si tienen problemas con alguna agencia estatal etc. Esos temas están destinados a la prensa local, pero a veces hay cosas que tienen un eco más allá de la prensa local, con la nacional.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Red Horse Strategies?

Red Horse Strategies es una consultoría de campañas electorales, campañas de ONG’s, propuestas legislativas, iniciativas de sindicatos como subir el sueldo por hora de los trabajadores… Pero realmente lo que nos destaca es la capacidad para llevar una campaña electoral en todos sus aspectos, tanto en cuanto a la logística como a la prensa. Y lo que yo llevo es la comunicación de cada candidato.

red horse strategies claim

¿Cuándo nació Red Horse Strategies?

Lleva desde agosto de 2016. Llevamos poco tiempo y con éxitos: por ejemplo hemos ayudado al primer congresista de origen dominicano en la historia del congreso de EE.UU. Y ahora espero que no me esté adelantando, pero estamos llevando una propuesta histórica por parte del asambleísta Hevesi, un plan para afrontar la crisis de gente sin hogar sin precedentes en la historia del estado.

¿Os contrata un partido político o un político individualmente?

Ambas cosas. En su mayoría para una campaña somos contratados por el propio político. Puede aportar cosas el partido, pero en muchos casos trabajamos en primarias. Si tienes un cliente que se presenta a unas primarias hay varios del mismo partido que compiten entre sí. Así que el partido como organismo no puede intervenir.

¿Cómo es el proceso para empezar a trabajar en la campaña de un político?

Sobre todo son conversaciones. Siempre empieza por una reunión en conjunto en la que vemos varias opciones de cómo podríamos poner en marcha el plan electoral, cuántas cartas vamos a mandar, cuántas visitas, cuál es el objetivo respecto a la prensa, cuál es la narrativa que es muy importante o amplificar la narrativa que ya tiene el candidato, tanto como cliente como persona.

¿En esa narrativa su vida privada es igual de importante que su vida pública?

Sí. Yo creo que sí es importante porque dentro de nuestro sistema político los candidatos son gente de la misma población y realmente tienen que conectar con ellos.

¿Qué tipo de historias tienen vuestros clientes?

Tenemos clientes por ejemplo que han empezado como limpiadores de estaciones de metro y han subido hasta el equipo directivo de sindicatos. Tenemos gente que tiene discapacidades. Tenemos un cliente que tiene un grupo musical y hace giras internacionales. Así que tenemos un poco de todo. Sería muy difícil no contar esas cosas.

¿Cuál sería el perfil del político ideal en EE.UU.?

No hay un perfil único realmente. Yo creo que para vender, para comunicar la historia de un político, lo mejor de mi trabajo es intentar encontrar lo mejor que tiene, sea lo que sea. Así que no hay un solo perfil, si no miles de perfiles posibles que tienes que vender. Pero yo creo que por lo general haber hecho algún tipo de trabajo en servicio a la comunidad es necesario.

¿Los políticos prestan atención a su imagen sólo cuando se van a presentar a unas elecciones o después continúan cuidándola?

Sí, siempre continúan. Y es o por obligación o porque tienen ganas, pero la verdad es que hay que hacerlo, hay que mantener contacto con los votantes, hay que comunicarse con ellos… Es fundamental.

¿Qué tipo de actos hacen para conectar con los votantes?

Llamar a la puerta de la gente, en las elecciones del Consejo o Estatales, están llamando a las puertas durante horas cada día. En las elecciones federales tienes 500.000 constituyentes así que es imposible llamar a tanta puerta, pero en una elección municipal en la que van a votar 11.000 personas, si tú estás 12 horas al día hablando con 50/100 personas vas a hablar con un gran porcentaje del electorado.

¿Y cómo responde la gente cuando un político se presenta en su casa?

Es normal, es algo que se esperan, forma parte de una candidatura.

BarryGrodenchik representing District 23 in the New York City Council

¿Los votantes son maleables? ¿Pueden cambiar su voto por conocer a un político en persona?

Es como el refrán político de que hacen falta 8 puntos de contacto para que un ciudadano se acuerde de tu nombre, no me acuerdo quién lo dijo, pero es realmente la verdad. Llamar a la puerta, encontrarle en un evento, salir en el periódico que leen, recibir una llamada, que te vean en las redes sociales… realmente eso es lo que es necesario para ganar.

¿Los políticos tienen su propio perfil en redes sociales?

Sí. Todos tienen Facebook y Twitter, algunos tienen Youtube o Instagram, pero en especial Facebook ya es obligatorio.

¿Y la gestión la hacen ellos personalmente o la hacéis vosotros?

Es una mezcla. Para un candidato que se presenta por primera vez, a veces puede resultarle abrumador. Le puede asustar el hecho de tener un contacto tan directo con el público, así que podemos ayudarles a aprender a comunicarse. Y hay otros que simplemente tenemos que mirar lo que están publicando, vigilar las respuestas, etc.

¿Qué tipo de vídeos comparten en Youtube?

Depende, cada político es diferente. A veces son discursos, a veces son eventos… yo intento por lo general en tener piezas más cortas, de 3 o 4 minutos para tener la esencia, porque la gente a partir de ese tiempo ya no está prestando atención. Y tiene que tener un toque realmente personal, y tengo un buen ejemplo. Cuando estaba trabajando para mi antiguo jefe, a veces teníamos estudiantes de los colegios locales que se interesaban por el gobierno, y nosotros les invitábamos a Albany para hacer entrevistas o para ser ‘Assembly Member for a day’.

¿Habéis tenido alguna crisis de reputación online ya?

Gracias a Dios no, nuestros clientes se portan muy bien. Hemos tenido bastante suerte, pero obviamente siempre está en tu cabeza lo que podría pasar o no. Vemos cada día con el Presidente el efecto que puede tener un tuit.

¿Qué te parece como lleva su comunicación el Presidente Trump?

Está sirviendo para fortalecer su base política, eso está más que claro. Eso es lo que les gusta, que el Presidente se meta con la prensa, con Hollywood, etc. Pero eso es una estrategia muy limitada a largo plazo porque eso lleva a una enemistad que impide que puedas gobernar.

¿Crees que es una estrategia ordenada o que él personalmente hace lo que quiere con su comunicación?

Yo no lo sé, solo puedo decir lo que leo en los medios de comunicación y por lo que he leído, él está muy presente en las decisiones de comunicación, así que yo creo que es él. Si ya él se inventó su propio portavoz en los años 80… Cuando un periodista llamaba a Trump Tower contestaba una persona que se llamaba John Barron que era el propio Trump.

¿Cómo crees que debe ser el perfil de alguien que se dedica a la comunicación política?

Lo primero es que tiene que escribir bien, tener una capacidad para analizar información con eficacia y rapidez, y también hay que tener interés por las noticias, ser un newsyonky, porque todo el día todo el mundo te viene a preguntar “¿Qué sabes de esto?”, “¿Has visto esto?” y tienes que saber como responder.

¿Admiras a alguien en este campo?

En Twitter siempre he admirado a Corey Boocker (US Senator), lo hace muy bien. Los presidentes lo hacen muy bien. Puedo decir incluso Trump a pesar de mis pensamientos personales, ya que lo que hace está teniendo un efecto.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.