En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La comunicación independentista se endurece: “Se acabó la revolución de las sonrisas”

Principales líderes políticos independentistas

Que el Govern acepte las elecciones del 21-D como legítimas, hasta el punto de participar en ellas movilizando a su electorado, lanza el mensaje de que los propios promotores del independentismo aún se reconocen en España. Lo mismo sucedía cuando Carme Forcadell disolvió la mesa de la Generalitat acatando el artículo 155 aplicado por el Gobierno central con los apoyos de PSOE y Ciudadanos. Una Cataluña independiente desconocería al Gobierno español y no acataría sus resoluciones. Estas acciones tomadas por parte de los políticos impulsores del secesionismo desilusionó a unos y desmovilizó a otros. Incluso se llegó a plantear la posibilidad de que PdeCAT y ERC no fueran en un mismo frente debido a sus diferencias. Ahora todo ha cambiado.

La encarcelación anoche de medio Govern, con el vicepresidente Oriol Junqueras a la cabeza, junto con otros siete concelleres – Joaquim Form, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó y Santi Vila – de los cuales solo Vila ha salido en libertad tras pagar 50.000 euros de fianza, ha endurecido el mensaje de los actores independentistas. Anoche, apenas unas horas, Òmnium Cultural y la ANC lograron convocar a 20.000 personas (según la Guardia Urbana) frente al Parlament, exigiendo la libertad de los “presos políticos”, con consignas cada vez más duras. Gritos de “no pasarán”, “vergüenza de Europa” o “huelga general” eran algunos de los lemas que se pudieron escuchar en la concentración que tuvo lugar anoche frente al Parlament, que contó con la presencia de políticos de todo el arco parlamentario menos de PP, PSC y Ciudadanos.

Durante la convocatoria, los líderes políticos se dirigieron a los concentrados con discursos aún más contundentes que los anteriores. Los sucedido parece que ha vuelto a unir a ERC y PdeCAT, para presentarse en una coalición como la de Junts pel Sí. Fue precisamente un diputado de la colación, Antoni Castellá, quien anunció que se les está “acabando la paciencia, se ha acabado la revolución de las sonrisas”. Por su parte el actor Joel Joan, partidario de la independencia, aseguró ayer que se había cometido “el golpe de Estado más grande de la historia de Cataluña” y añadió que “desde tiempos de Franco, los catalanes no habían sufrido una represión así”.

En el acto intervino también Albano Dante Fachin, líder de Podem, quien recientemente ha estado muy cuestionado dentro de su partido por la posición con respecto al tema independentista. Desde la dirección de Madrid se acusó a Fachin de haber reconocido la República de Cataluña, dando por hecho la independencia del territorio tras la votación del 27 de octubre en la que los parlamentarios no desvelaron el sentido de su voto, algo muy criticado. Fachin anunció anoche que la encarcelación de medio Govern “lo cambia todo”, y en un discurso atropellado llamaba a la unidad para hacer frente a este “Gobierno antidemocrático” y a demostrar como ya se ha hecho “una y otra vez, que desde la diferencia esta gente que está aquí ha sabido luchar juntos y juntas demostrando que son gente pacífica”.

Albert Botrán de la CUP hizo un llamamiento a repetir la huelga del 3 de octubre una y otra vez “hasta que los tengamos en la calle”, en referencia a todas las detenciones y encarcelaciones llevadas a cabo desde el 1-O. Cerró el acto el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, quien instó a convertir “esta rabia, esta tristeza y esta impotencia en determinación” para poder “vencer”. Según han adelantado medios como elnacional.cat, la militancia de la CUP decidirá si participará en las elecciones del 21-D.

Albano Dante Fachin denuncia una campaña de Iglesias contra él

El líder de Podem difundió ayer, a través de su perfil de Twitter, un documento interno donde se llamaba a realizar una campaña orquestada en redes sociales para desacreditar “las locuras del Sr. Albano Dante y su dirección”, reza el documento. Según el escrito, en el partido “no nos podemos permitir que Podem haga un frente común con los sectores independentistas pues una acción como esa perjudicaría a nuestro partido gravemente a nivel estatal”. Fachin ha afeado el gesto diciendo que quiere un “Podem donde esto no pase”, y menciona directamente a Pablo Iglesias diciéndole que “así no”.

Las campañas orquestadas en redes sociales son una herramienta de comunicación habitual del partido morado, y en esta ocasión no han dudado en prepararla incluso contra uno de sus compañeros. Las tensiones en Podemos son evidentes y se han materializado con la consulta que Iglesias has promovido para saber cómo quiere la militancia catalana que se presente el partido en las próximas elecciones del 21-D, algo que Fachin ha criticado, equiparando la intervención de Iglesias a la del 155. Según ha adelantado hoy el diario.es, distintos círculos de Podem han puesto en marcha los mecanismos para convocar una Asamblea Ciudadana con la intención de echar a Fachin y elegir nueva dirección. Por el momento Iglesias no ha contestado al tuit del, hasta ahora, líder de Podemos en Cataluña.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.