En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Elecciones Cataluña 21-D: Los nombres detrás de la Comunicación de los partidos

Los nombres detrás de la Comunicación de los partidos que van a las elecciones catalanas el 21-D

Las elecciones catalanas del 21-D se acercan, y los partidos han configurado ya sus equipos de campaña en busca del mejor resultado posible, aunque las encuestas ya vaticinan uno. Sin embargo, ha quedado demostrado que las encuestas no siempre son fiables. Aun así, los primeros sondeos dan como ganador a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), seguido de Ciudadanos como segunda fuerza (Metroscopia para El País). Pero ganar es el objetivo de todos los partidos políticos, independientemente de lo que digan las encuestas, y para eso trabajan sus equipos de campaña y los responsables de comunicación. ¿Quién está detrás de la comunicación de los principales partidos que se presentan a las elecciones catalanas del 21-D?

  • Esquerra Republicana de Catalunya. La formación independentista liderada por Oriol Junqueras ha decidido incurrir a las próximas elecciones catalanas en solitario. Desde fuentes cercanas a ERC consideran que el modelo de JxSí está agotado, y ahora es momento de presentarse en solitario. La persona encargada de comunicar en ERC es Sergi Sabriá, Portavoz y Vicesecretario general de Imagen y Comunicación. Sabriá es licenciado en Ciencias Políticas y Administración por la Universitat Pompeu Fabra. Además es miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
  • Ciudadanos. Desde la formación naranja han dado extraordinaria importancia a la comunicación, y será el Secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo quien dirija la campaña del partido que tiene a Inés Arrimadas como cabeza de lista. Pero Fernando de Páramo no estará solo en la dirección de la campaña, junto a él trabajara José Manuel Villegas, Secretario General de la formación. De Páramo será el número cuatro en las listas electorales.
  • PSC. Las encuestas dan a la formación hermana del PSOE en Cataluña la tercera posición. En su caso, será el Secretario de Organización, Salvador Illa, quien dirigirá la campaña electoral para el PSC, que tendrá a Miquel Iceta a la cabeza. Sin embargo Illa no va en las listas electorales del partido, por lo que quedaría fuera del Parlament. Junto a Salvador Illa estará Eva Granados, portavoz de la Campaña. Por su parte, la comunicación de los socialistas catalanes está en manos de Enric Casas Gironella, quien está ligado al partido desde 1976, cuando entró a formar parte de Convergència Socialista de Catalunya. Enric Casas ha sido profesor de Comunicación Política en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Junts per Catalunya. En la coalición independentista, liderada por Puigdemont, la comunicación juega un papel fundamental. Elsa Artadi, quien ya dirigió la Coordinación Interdepartamental del Govern, será quien dirija ahora la campaña electoral para el 21-D. Junto a ella estará Jaume Clotet, Director de Comunicación de la Generalitat, y el alcalde de Valls Albert Batet. Por otro lado, el que fuera director de RAC1, Eduard Pujol, será el portavoz de Junts per Catalunya, mientras la dirección en Comunicación quedará en manos del periodista Toni Aira, también Director de Comunicación del PDeCat.
  • Catalunya En Comú-Podem. Los de Xavi Domènech cuentan con Elisenda Alamany como Coordinadora de Comunicación y portavoz de CatECP. Alamany será la número dos en las listas para las elecciones del 21-D, y en el marco del Día Contra las Violencias Machistas dijo que su formación era el “voto útil” para combatir esa lacra. Por otro lado, la dirección de la campaña de la coalición recae en cinco personas, una por cada formación que la compone (Barcelona en Comú, EUiA, ICV, Equo y Podem): La propia Alamany, David Cid, Marc Parés, Maria Corrales y Jèssica Albiach.
  • CUP. La formación independentista anticapitalista ha ganado un protagonismo notable en los últimos meses del conflicto. Fuentes de la formación aseguran a prnoticias que no tienen una única figura que dirija la campaña en solitario, sino que son un equipo de hasta 10 personas las que la dirigen. Por su parte, la responsable de prensa es Ana Carbó.
  • Partido Popular. La comunicación de la formación que tiene a Xavier García Albiol como cabeza de lista, está en las manos de Leyre Uson, quien sustituyó en el cargo a José Manuel Martínez. Por otro lado, la campaña estará dirigida por Santi Rodríguez, actual Secretario General del Partido Popular en Cataluña. Las encuestas dan al PP de Cataluña la última plaza.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.