En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Iván Redondo, el jefe de Gabinete ‘sin ideología’ que ha fichado Pedro Sánchez

Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez sorprendía la semana pasada cuando renunció a llevarse con él a la Moncloa a dos personas de su máxima confianza, dos compañeros de viajes y fatigas en su lucha por la vuelta a la política. Sánchez dejaba en Ferraz a Maritcha Ruiz Mateos, hasta ahora su directora de Comunicación; y a Juanma Serrano, su inseparable jefe de Gabinete. En el lugar de Ruiz Mateos irá Miguel Ángel Oliver, y el jefe de Gabinete del actual presidente del Gobierno será Iván Redondo Bacaicoa, un nombramiento que no ha sentado nada bien a algunos de los más importantes barones socialistas, algo que se explica si se profundiza un poco en la figura del consultor.

Iván Redondo (San Sebastián, 1981) es uno de esos consultores políticos a los que no se le puede asociar a una tendencia ideológica clara. Lo puedes ver asesorando hoy a un partido y mañana a su principal adversario. Pero esta habilidad le ha granjeado enemistades dentro de partido del presidente al que asesora actualmente. Uno de esos hombres a los que no ha sentado nada bien la llegada de Redondo es Guillermo Fernández Vara, quien sufrió en sus propias carnes la estrategia política del consultor. Y es que Iván Redondo fue asesor en 2011 del candidato del Partido Popular, José Antonio Monago en Extremadura, cuando se enfrentaba al socialista Fernández Vara, arrebatándole la presidencia de la Comunidad Autónoma.

Pero Monago no ha sido el único líder del PP al que Redondo ha asesorado con éxito. El consultor político fue el estratega de Xavier García Albiol en su carrera al Ayuntamiento de Badalona. Este otro trabajo también ha levantado ampollas en el seno del Partido Socialista, pues García Albiol es uno de los dirigentes populares que mayor rechazo despierta entre las filas socialistas. Sin embargo, esta no es la primera vez que el consultor trabaja con Sánchez. Redondo ya asesoró a Sánchez de manera informal cuando éste su enfrentó a Susana Díaz en las primarias que le dieron como vencedor. Ya con el líder socialista restituído se convirtió en su asesor personal, algo que causó gran controversia en el partido ya entonces.

Iván Redondo en los medios de comunicación

Iván Redondo ha tenido apariciones fugaces en televisión como experto en análisis político. Por ejemplo, ha sido colaborador del programa conducido por Susana Griso, Espejo Público, donde presentaba el apartado The War Room, nombre que también recibe su blog personal, donde hace un año vaticinó que Pedro Sánchez podía ser presidente del Gobierno a través de una moción de censura: “Si enfocamos bien el ajedrez político que se avecina deben saber que hay altas probabilidades de que Sánchez pueda ser presidente. Bien a través de una moción de censura (si se suceden más escándalos en el seno del PP y se conforma esa mayoría alternativa) o tras el resultado de unas elecciones anticipadas”, decía. El jefe de Gabinete de Sánchez también ha colaborado con el semanario Tiempo y el diario Expansión.

Redondo es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, aunque también estudio en la George Washington University. Es fundador de la consultora de comunicación política Redondo y Asociados. En 2012 abandonó la empresa para ser jefe de Gabinete de Monago en Extremadura. Redondo no tiene una ideología clara que lo defina, o quizá sí, y está relacionada con algo que trasciende los simples partidos políticos. O simplemente es un profesional que se marca unos objetivos y pretende consiguirlos, sin importar a quien preste sus servicios. El consultor ha dicho en alguna ocasión que “la política es el arte de lo que no se ve”, y se encargará ahora de mover los hilos de la estrategia de un Pedro Sánchez al que sí le tocará ahora dar la cara.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.