En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Santiago Abascal (Vox) apuesta por un perfil bajo durante la precampaña

El candidato de la formación Vox, Santiago Abascal, ha decidido mantener un perfil bajo en este periodo de precampaña y ha limitado sus intervenciones a los mensajes que emite a través de Twitter a sus seguidores. En el último mes, apenas ha participado en tres actos públicos y dos de ellos estaban cerrados a los medios de comunicación: Abascal estuvo presente en un evento del diario La Razón, la Asamblea General de su partido y la fiesta organizada en la sala Barceló por la asociación “Cañas por España”.

El líder de Vox ni siquiera convocó a la prensa para valorar el adelanto de las elecciones generales y ha reducido toda su comunicación a Twitter. En esta red social, ha hablado de los políticos independentistas catalanes, ha contestado la petición de Casado de que su partido no comparezca en todas las provincias o ha criticado los movimientos de Ciudadanos.

Actualmente, la imagen del partido en los medios de comunicación la está sosteniendo su secretario general, Javier Ortega Smith; la líder del partido en Madrid, Rocío Monasterio, y el vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa. La estrategia de Vox no dista mucho de la utilizada en los comicios andaluces, donde Abascal tampoco tuvo una participación activa y propia en los medios de comunicación, y se aprovechó de que el resto de partidos ejercieran de altavoz de sus mensajes.

La actitud de Abascal ha sido incluso criticada por el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Éste le ha acusado de no dar la cara: “Hay partidos que llevan dos meses desaparecidos. No he vuelto a ver al líder de Vox, no sale […] Dicen que siguen la estrategia de Trump: sólo redes sociales […] ¿Por qué? Porque no tienen ningún proyecto que ofrecer a los españoles. No saben ni de economía ni educación ni sanidad ni política internacional, ni seguridad, ni inmigración, ni política territorial ni política presupuestaria”.

El propio Abascal incluso renunció a contestar directamente a Casado e hizo suyo el mensaje de otra cuenta que sí le defendía de las palabras del popular.

 

A un mes del inicio oficial de la campaña electoral, el equipo de Vox parece haber tomado la determinación de no ‘quemar’ a su líder y, además, evitar que pueda cometer algún error en cualquier evento o acto que luego le lastre durante la campaña como sí ha cometido el Partido Popular.

Los de Casado se han visto envueltos en una agria polémica tras proponer una medida para fomentar la natalidad en la que se venían envueltas las inmigrante embarazadas en situación irregular; algunos medios incluso publicaron que el PP decidiría retrasar el expediente de expulsión de estas mujeres si accedían a entregar en adopción al niño. Tras el revuelo formado por la medida, la formación ha tenido que salir a explicar mejor su propuesta.

 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha sido criticado en los últimos días por tergiversar el término ‘liberal’, utilizado por Clara Campoamor, y asemejarlo a las políticas que quiere impulsar su formación. 

¿Le hace falta exponerse?

Quizás no. Según un estudio de la agencia Internet República, sobre el trabajo en redes sociales y la presencia en búsquedas de los principales partidos políticos, el interés de búsqueda por Vox en internet ha sido cuatro veces superior al de cualquier otro partido en el último mes.

grafico.jpg

Los picos que concentran mayor número de búsquedas se han producido en fechas clave como la manifestación de Colón (10 de febrero) y la convocatoria de elecciones (15 de febrero). Al tiempo que Vox marca distancias en las búsquedas en la red en estas semanas previas a las elecciones, la gráfica de interés del resto de partidos políticos sería la siguiente:

La agencia afirma que el PP mantiene su curva plana y baja, el PSOE crece ligeramente en interés y repunta en búsquedas con la convocatoria de las elecciones generales, Podemos mantiene su interés bastante estable y Ciudadanos experimenta un descenso.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.