En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Kenia del Orbe, ganadora de un ‘Óscar a la comunicación política’: “Las redes sociales están sobrevaloradas”

La profesora Kenia del Orbe, de la URJC y de UNIR, ha sido designada como una de las diez mujeres del mundo con más influencia por su relevante aportación a la comunicación política en 2018. Por esta razón, recibirá uno de los premios Napolitan Victory Awards 2019 que concede ‘The Washington Academy of Political Arts & Sciences’.

La docente considera como un “honor formar parte de las diez mujeres seleccionadas, para mí significa un compromiso para seguir trabajando en beneficio de la profesión, de la comunicación política tanto a nivel nacional como internacional”; cabe destacar que estos galardones son considerados los Óscar de la comunicación política. Durante 2018, Kenia analizó diferentes acontecimientos políticos como la llegada de Bolsonaro a la presidencia de Brasil o, dentro de nuestro país, la irrupción de Vox en Andalucía.

De cara a las próximas elecciones que tendremos en nuestro país, Kenia califica de “complejo y complicado” el escenario político actual porque el “terreno está muy fragmentado, para formar gobierno tendrán que tener esta capacidad de negociar para poder llegar a acuerdos y mantener la estabilidad política”.

Sobre el lenguaje político que están utilizando los candidatos en estas primeras semanas de precampaña electoral, Kenia destaca “la crispación, la ira entre los candidatos, algo que está marcando la precampaña y que marcará la campaña electoral”. Además, considera que ahora “vamos a ver más a los candidatos en la calle buscando el voto dejando de lado el boom de las redes sociales”. Asimismo, prevé que “el resultado de las elecciones generales marcará la tendencia de las europeas y las municipales, que se pueden ver como un reflejo”.

FOTO KENIA.JPG

De cara a las próximas semanas, Kenia del Orbe destaca que “los candidatos no deben limitarse a hacer ese trabajo de comentarios e interacciones en las redes sociales, sino trasladarse a las comunidades a donde están los votantes en un trabajo más de cara a cara”; así, afirma que “a nivel de comunicación política, las redes sociales están sobrevaloradas”.

Estrategias de los partidos

Sobre las estrategias de los partidos, Kenia destaca el papel que está tomando el PSOE, ratificado en las diversas encuestas que se publican, de querer terminar lo que empezó a su llegada a la presidencia del Gobierno mientras PP y Ciudadanos se muestran como los salvadores. De Vox, destaca que tienen un papel “muy activo” en redes sociales, aunque diferencia ser muy activo con hacer un buen trabajo en estas plataformas.

En el caso del trabajo de las redes sociales, considera que a los partidos “les queda bastante por aprender” y destaca la falta de interacción con los seguidores para lo que se “necesita mucho tiempo y de mucha preparación de contenidos”.

El líder perfecto

El político perfecto para Kenia, desde el punto de vista comunicativo, sería aquel que huya de la crispación, el que interactúe con los seguidores y el que tenga “ese carisma para conectar con los ciudadanos”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.