En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

María Rosa Rotondo (APRI): “No ha habido ningún caso de corrupción en el lobby”

Con el objetivo de luchar por la normalización del trabajo de los lobistas y la mejora de su imagen ante el conjunto de la opinión pública, María Rosa Rotondo, directora de la firma Political Intelligence, ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI). prnoticias ha hablado con ella de los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión y las novedades de la asociación que ha introducido un 40% de nuevos socios en la junta directiva y un 30% de ellas son mujeres.

La constitución de un nuevo Parlamento con la entrada de nuevas formas políticas va a marcar, sin duda, la manera en la que los profesionales de las relaciones institucionales se relacionan con las administraciones. “El principal reto al que nos enfrentamos en esta próxima legislatura que va a empezar es a la regulación de nuestra actividad a través de la creación de registros, de la normalización de los códigos de conducta y de un cambio en la manera de trabajar, tanto por parte de las instituciones, como de los profesionales que trabajamos en este ámbito”, ha destacado Maria Rosa Rotondo en prnoticias. En este sentido, Rotondo explica que “la irrupción de nuevos partidos políticos en el Parlamento y en otras instituciones es una importante novedad para los profesionales, porque evidentemente implica un mayor número de partidos y de interlocutores y una mayor pluralidad en la toma de decisiones, lo cual implica que los profesionales tenemos que estar mucho más pendientes”.

Con una renovación de un 40% de los socios dentro de la junta directiva y un aumento del 30% de mujeres, desde APRI se enfrentan a un periodo dulce, que coincide con un cambio político que se promete propicio para la tan anhelada regulación de la actividad del lobby en España. Desde APRI abogan por un modelo de regulación similar al que existe en Europa, con un registro de profesionales, unas normas de conducta y derechos de acceso a la información. Aunque desde APRI, María Rosa Rotondo apostilla que no todas las instituciones tienen que poner en marcha este tipo de normativas. Así todo aplaude los registros que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid o la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). “Es muy importante que las distintas instituciones que elaboran normas o elaboran políticas públicas tomen conciencia de la importancia de registros de participacion y de transparencia como el que ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid, la CNMC o como el que se está pactando en las cortes generales. No obstante, APRI aboga por la creación de registros tanto en los ejecutivos como en los legislativos nacional y autonómicos, eso no significa que cada ente tenga que crear su propio registro”.

Uno de los aspectos contra los que la asociación tendrá que luchar será en no confundir los casos de corrupción con su actividad. En este sentido, la nueva presidenta de APRI asegura: “Nosotros sabemos que no ha habido ningún caso de corrupción directamente asociado a la actividad del lobby ni a ningún lobista. Esto lo han constatado organismos como transparencia internacional y por tanto no estamos tan preocupados por la corrupción como deben estarlo los partidos políticos. Lo que nosotros pensamos es que nuestra regulación se encuadra dentro de las normas de regeneración democrática, de participación y de transparencia”.

Tras celebrar su novena Asamblea General, APRI (la primera y única asociación en España en representación de los lobistas) ha elegido su nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años. Con Rotondo, que renueva como Presidenta, estarán al mando del colectivo algunos miembros de la Junta saliente, como es el caso de Juan Ignacio Díaz Bidart (nuevo Tesorero de la asociación), Esteban Egea (que renueva como Secretario), Miguel Ferrer, Fernando Golmayo, Sebastián Mariz, Luis Suárez de Lezo y Javier Valiente. Entre los que se incorporan por primera vez como miembros de la Junta Directiva figuran: Pedro Fernández (el nuevo Vicepresidente), Piluca Núñez, Mario Ortiz, Eva Pérez y Yolanda Vega.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.