En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Miguel Quintanilla (Grupoidex): “La RSC es una forma de hacer las cosas, de pensar, incluso de vivir”

Miguel Quintanilla, Director General de Grupoidex

Con más de 20 años de actividad, la consultora de comunicación Grupoidex se ha especializado en diversos campos. Quizás el más importante de ellos sea la RSC. Es sobre su expertise en este ámbito y por la reciente apertura de su oficina en México que prnoticias le pregunta a Miguel Quintanilla, Director General de Grupoidex.

¿Por qué es importante incorporar la RSC como parte de la estrategia de una compañía?

La RSC es un gran eje vertebrador en el que se aglutinan los valores de una organización. Que se materializa en distintas funciones o prácticas, cómo un código de buena conducta, pero que a su vez va más allá, no tiene limites. La RSC es una forma de hacer las cosas, de pensar, incluso de vivir. Por ello, sus principales motivos de su implantación dentro de las estrategias de las organizaciones son la obtención de beneficios económicos y sociales. Un hecho que propicia el equilibrio de la balanza de la sostenibilidad.

En el sentido que atañe más a la empresa, se podría destacar multitud de beneficios como la diferenciación, generación de nuevas oportunidades de negocio, la obtención de un modelo empresarial más sostenible, aumento de la productividad o la mejora de la imagen y reputación corporativa, entre otros factores.

Hoy en día para que una empresa sea líder pasa por hallar la excelencia en su modelo de gestión sostenible, porque lo que está configurando el panorama empresarial a nivel nacional e internacional es la Responsabilidad Social Corporativa.

¿Invierten las empresas españolas en RSC?

Efectivamente, sí. La RSC no es algo aislado, no queda únicamente en un departamento, repercute a toda la organización en sí.

En los últimos años las empresas españolas han tomado conciencia sobre el valor y la oportunidad competitiva que hay en hacer de la RSC, uno de sus ejes principales. Se ha comprobado como la apuesta constante hacia políticas orientadas al desarrollo y consecución de buenas prácticas en materia social, ética y ambiental aportan -inexorablemente- un doble beneficio que afecta -simultáneamente- a la empresa, mejorando su valor en el mercado, y al contexto social que la rodea. Como las 18 millones de personas que en 2016 fueron ayudadas gracias a los planes de responsabilidad social, un hecho que refleja que no sólo las empresas españolas invierten en materia de RSC si no que afirma que ésta apuesta es -cada vez- mayor.

Como experto ¿están las empresas verdaderamente concienciadas, o actúan por imperativo legal?

Actuar por imperativo legal es quedarse en lo básico, pero hacer RSC es ir más allá. Es abrir un nuevo horizonte de posibilidades para la compañía y a su vez, de oportunidades para la sociedad. Todas las iniciativas sociales y ambientales, tienen el mismo punto de partida: la conciencia. Una conciencia que las empresas españolas han demostrado que puede atravesar despachos, hogares y fronteras. Cada día más están implementando en sus estrategias la Responsabilidad Social como un factor no sólo reputacional, si no como un valor a su política de conciencia social. Un ejemplo que visibiliza el crecimiento de ésta conciencia son los 8.221 proyectos de RSE emprendidos durante 2016 por las empresas españolas. Un impacto que evidencia como desde las organizaciones se promueve una fuerte conciencia social.

¿Qué papel juega el Dircom de la compañía a la hora de crear cultura RSC?

La RSC va más allá de un departamento o un despacho –no debe ser tomado como un concepto aislado- repercute a toda la estrategia de la empresa. Está presente cada día en las decisiones y operaciones de todos los empleados. Por ello, el Dircom juega un papel fundamental y esencial como garante de la RSC y por ende, de la creación de la cultura de conciencia social.

Su figura no sólo es la encargada de ayudar a que exista una conciencia social, sino, a que ésta sea compartida entre todos los integrantes y stakeholders de la compañía. Un hecho posible, gracias a la capacidad del Dircom de liderar bajo una visión que permita impregnar todos los ámbitos de la empresa y -por su puesto- de la comunicación. Sin duda, es clave para el desarrollo óptimo de la cultura de conciencia social.

¿Qué planes de futuro tiene Grupoidex?

Muchos, siempre hay que pensar a lo grande, pero lo importante es que todos los planes pasen por un mismo filtro: el de la Responsabilidad Social Corporativa.

Pero para hablar del futuro primero hay que hablar del presente, porque lo que hoy hacemos es lo que seremos mañana. En este momento el presente de Grupoidex pasa por desarrollar un modelo que colabore a construir futuro en México, capaz de impregnar nuestra manera de entender y de vivir la RSC.

Una gran meta cuyo objetivo es convertirnos en el principal aliado de todas aquellas empresas e instituciones que deseen innovar con un enfoque creativo, estratégico y fundamentalmente sostenible. Porque entendemos que el futuro es de todos, este plan de internacionalización nació del deseo de compartir nuestra manera de hacer y sentir la comunicación más allá de nuestros habituales campos de actuación.

Sin duda, los planes de futuro de Grupoidex están orientados en lograr que haya un futuro mejor, uno completamente sostenible, y para ello, el camino que hemos escogido es el de la RSC.

Ahora que el año toca a su fin, ¿qué balance haces de la situación del sector?

Balance positivo, probablemente ocasionado por una tendencia de adaptación a un fenómeno social que transforma las estrategia de comunicación tal y como las hemos conocido hasta la fecha, y a la que podríamos llamar “una nueva forma de comunicación multicanal”.

Un paradigma que hace que las empresas vendan de otra forma y por lo tanto, la propuesta de valor del sector comunicación sea también de otra forma. Una en la que pasa por un concepto que combina distintos canales para conectar con el consumidor de la mejor manera posible. Los nuevos canales sociales han cambiado la manera de vender, comunicar, conocer y hasta de vivir. Por ello, es vital la redefinición de las propuestas y las estrategias de comunicación para que estén enfocadas en obtener impactos y en cumplir objetivos derivados de conceptos como “multicanal” y “digital”.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.