En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Jesús Presa (Renault): “Hay que estar preparado para las buenas noticias porque también hay que gestionarlas”

En esta segunda parte de la entrevista con el director de comunicación de Renault, Jesús Presa, hemos querido abordar cómo es su día a día, y qué supone el descubrir una noticia que pueda convertirse potencialmente en una crisis, y cómo gestionó su compañía el contar con el piloto Fernando Alonso dentro de su estructura.

Además del libro de cabecera, ficticiamente hablando, reconoce tener siempre en la mesilla de noche el móvil y un ipad con el que consultar cada mañana la prensa nacional y regional. Así, subraya la importancia que le da a los medios de comunicación locales sitos en los lugares de actuación de la firma, ya sea con centros de trabajo o investigación como Valladolid o Sevilla.

Asimismo, destaca que rechaza mantener constantemente reuniones con su equipo, “pero sí soy de tener mucha bilateralidad con la gente y estamos constantemente hablando de todos los temas. Esto no lo hago sólo con los jefes de departamento sino con todo el equipo”. Al contacto directo con su departamento, suma su presencia en las “reuniones habituales de Renault España, las del comité de dirección o de ciertas áreas específicas que a mí me interesa porque puedo sacar partido positivo de lo que se cuenta o porque puede haber alguna cosa que pueda impactar negativamente en la imagen de Renault”.

“Hay que estar preparado siempre”

Presa asume que descubrir una mala noticia en la primera hora de la mañana “presupone una reorganización de la jornada”, pero reconoce que “hay que estar preparado siempre, no ante la mala noticia. Hay que estar preparado para las buenas noticias porque hay que gestionarlas también”.

Así, lamenta que “muchas veces, a nosotros se nos pasa más las buenas noticias y darles salida que gestionar una mala noticia porque sabemos que genera un problema. Tenemos que saber gestionar las dos y, a veces, me autocritico porque doy un ocho cuando tenemos que gestionar una mala noticia y un cinquillo raspado cuando tenemos que gestionar una buena noticia”.

De esta forma, pone en valor el saber gestionar una buena noticia para lograr un rédito en términos de imagen, promoción y/o reputación. En este sentido, reconoce que el tener una información positiva a primera hora de la mañana también puede provocar cambios drásticos en la agenda.

Fernando Alonso y Renault

Durante esta charla, también hubo tiempo para hablar del paso del piloto Fernando Alonso por la escudería Renault, hecho que Presa no duda en calificar como un “boom” para la marca y que supieron aprovechar para impulsar la imagen de la compañía.

Así, Presa destaca que “tener una persona que te representa y que lo hace desde unos valores que tú compartes, siempre es interesante. Creo mucho en el asociacionismo, creo que es muy interesante para el usuario el tener una persona identificada con unos valores y tú estar trabajando con esa persona porque es mucho más fácil para la gente, la sociedad, asociar estos valores”.

jesus presa renault amp 2.jpg

La época gloriosa del asturiano junto a la marca del rombo provocó “una auténtica locura” en el departamento de comunicación debido a algunos comentarios del piloto: “teníamos que tratarlo no como una contra comunicación, sino como una especie de explicación comunicativa sobre lo que pasaba”.

En todo caso, la firma supo aprovecharse de la imagen del bicampeón del mundo y ligó “los mensajes de seguridad a Fernando Alonso, conseguimos que los clientes de Renault diesen como primera razón de compra para adquirir un vehículo fuera la seguridad y pasamos de tener una imagen de seguridad media entre todas las marcas a tener una seguridad de una marca mítica como es Volvo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.