En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Álvaro Rodríguez (Dircom): “La empresa que no apuesta por la comunicación pierde mucho y en muchos ámbitos”

El director de comunicación, internacionalización y RSC de Dircom, Álvaro Rodríguez, se ha acercado a nuestras oficinas para conversar acerca del papel de la asociación, la salud de la comunicación y valorar la última entrega de los premios Ramón del Corral.

El dircom de los dircoms, como él indica “dircom al cuadrado”, afirma que ya se han logrado grandes avances por parte de los responsables de comunicación en algunas empresas, en las que “está en el comité ejecutivo, forma parte de la toma de decisiones y luego de la comunicación e implantación de las mismas” e indica que “la tendencia es claramente hacia ganar más peso, el director de comunicación está visto como un elemento clave para la consecución de los objetivos de la empresa”.

Así, Rodríguez remarca “no es el que cuenta sino es el que ayuda a que las cosas pasen”. En ese caso, ¿cuánto pierden las empresas que no apuestan por la comunicación? La respuesta del responsable de Dircom es clara “pierde mucho y en muchos ámbitos”, al tiempo que recalca que la comunicación no se hace sólo de puertas hacia afuera: “El mensaje de la empresa, si se canaliza a través de las personas que la integran, tiene muchísimo más impacto. Para eso tiene que haber alguien que gestione la comunicación”.

Además, destaca el papel del responsable del área de comunicación cuando llega una crisis: “La diferencia entre una empresa que tiene un buen departamento de comunicación y aquella que se la encuentra de primeras es brutal en la cuenta de resultados, en la reputación de la empresa y en la viabilidad de la propia empresa”.

Los planes de crisis en las empresas

Un reciente estudio publicado por Hotwire indicaba que un 10% de los responsables de comunicación no tenían un plan de crisis. A tal respecto, Rodríguez considera que quizás “ese 10% que no tiene un plan de comunicación en crisis es que a lo mejor están acostumbrados a vivir en ella que no les hace falta, pero todos los dircoms tenemos que saber navegar en este tsunami que son las crisis y tenemos que ser magníficos surfistas, por la cuenta que nos trae”.

Ser dircom de Dircom

El responsable de comunicación de Dircom reconoce que su labor es complicada al tiempo que apasionante, aunque afirma todo lo que puede aprender al lado de grandes profesionales: “Es fantástico porque eres probablemente el dircom con mayor capacidad de aprendizaje porque tienes a los mejores mostrándote lo mejor en cada momento: tendencias, cosas que están ocurriendo, nuevas técnicas…es un sitio apasionante. Y otra cosa, no le tienes que explicar a los stakeholders qué es un director de comunicación y esa es una ventaja que tengo ganada”.

alvaro rodriguez amp.jpg

“Hemos conseguido consolidar los premios”

Recientemente, la Asociación Dircom organizó la segunda gala de los premios Ramón del Corral, evento del que Dircom hace una “valoración muy positiva, hemos hecho una segunda gala, una segunda convocatoria, lo cual es importante porque el 95% de los grandes eventos no llegan a la segunda edición. Ha sido un éxito de convocatoria, la calidad y el nivel de los proyectos ha sido incluso mayor que en la anterior edición. Hemos conseguido consolidar los premios como un hito en el calendario que la gente ya espera”.

En la agenda de Dircom están marcados en rojo varios días. Del 8 al 10 de mayo tendrá lugar en Madrid la II Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (CIBECOM), y el 3 de julio se presentará el anuario de la comunicación de Dircom.

Seguiremos informando..

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.