En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Stephan Fuetterer: “En CIBECOM 2019 hemos puesto deberes a los profesionales de la comunicación para que sigan investigando”

Apenas unos minutos después de poner el broche de oro a CIBECOM 2019, y que los organizadores anunciasen que la próxima edición tendría lugar en Brasil, pudimos conversar con el director del evento celebrado en Madrid: Stephan Fuetterer. Más allá de mostrarse orgulloso de haber logrado igualar los datos de participación de la primera cumbre, celebrada en Miami, el responsable destacaba que “la gente está muy contenta, es muy optimista y para mi ese KPI es muy importante”.

CIBECOM 2019 ha contado con alrededor de 250 participantes con un patente equilibrio en la presencia de ibéricos y latinoamericanos (60% de miembros procedentes del otro lado del Atlántico) y en el género de los ponentes (57% hombres – 43% mujeres). Fuetterer destaca que éste era uno de los objetivos: “El tema ‘cuotas’ es importante, en este primer momento ha sido sobre todo de género y en el futuro tendrá que abrirse a otras áreas”.

Los profesionales se llevan la semilla plantada

Durante las tres excitantes jornadas de CIBECOM 2019, los profesionales tocaron diversos temas en diversas áreas, desde la emoción hasta la Inteligencia Artificial pasando por la transmisión de valores a través del deporte o cómo afrontar según qué crisis reputacionales. Todos estos conocimientos han sido como pequeñas semillas que ahora deben regar con formación y experiencia.

Así, Fuetterer destaca que “algunos decían ‘éste es un nuevo mundo, hay que reaprenderlo todo’. Hemos empezado aquí, se han tocado muchos temas y algunos decían ‘son demasiados para tres días’. La filosofía de CIBECOM es darte pastillas de temas fundamentales y tú eres el que tiene que seguir investigando. Lo que hemos hecho en esta cumbre es poner deberes a los profesionales de la comunicación para que sigan investigando en estas temáticas que hemos tratado”.

Durante los próximos dos años, hasta la próxima edición de CIBECOM en Brasil, los profesionales deberán profundizar en los asuntos puestos sobre la mesa para lograr impulsar su labor en un entorno que durante la cumbre han recalcado en calificar como VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).

cibecom 2019 amp.jpg

El futuro

Sobre el futuro, el director de CIBECOM destaca que “durante los próximos cinco años, la comunicación va a tener un papel incremental en las organizaciones que mejor se adapten a la sociedad, en las organizaciones que no se adapten a la sociedad el papel se mantendrá o incluso disminuirá”.

Asimismo, ha recalcado el objetivo principal de Dircom de meter al responsable de comunicación “en la habitación donde están las personas que toman las decisiones corporativas, no solo contar lo que hace la organización. Si metes a la persona de comunicación dentro de esa sala, la génesis de la empresa ya es diferente porque tiene en cuenta diferentes puntos de vista, tiene en cuenta la reputación, la responsabilidad social,… un montón de aspectos en los que no son expertos otros directivos que sí toman las decisiones”.

En el futuro, la tecnología también tendrá un papel protagonista, aunque Fuetterer recalca que estará “al servicio de la persona, debería ser una anécdota facilitadora. La persona va a estar en el centro siempre, también es cierto que se desarrolla la tecnología para el bien, pero hay que ser cautos porque hay una frase que es muy cierta: ‘el camino al infierno está embaldosado de buenas intenciones’”. Así, recalca: “Desarrollemos la tecnología, pero asegurémonos de que la estamos poniendo al servicio de las personas, no de los intereses organizacionales, o no exclusivamente”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.