En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Eva Turégano (LaLiga): “Sabemos cómo es Tebas, tienes que estar pendiente de los incendios que pueda ir creando”

Durante el desarrollo de CIBECOM 2019, hubo espacio para que los deportistas pudieran defender su profesión como transmisor de valores. Alberto Contador, Gisela Pulido, Gema Hassen-Bey y Javier Fernández participaron en una mesa redonda moderada por la responsable de comunicación de LaLiga Eva Turégano. Con ésta última tuvimos posibilidad de conversar sobre su trabajo en la empresa futbolística y descubrir cómo se vive al otro lado de los medios de comunicación.

La periodista se incorporaba a LaLiga hace seis años en una etapa que, desde el punto de vista comunicativo, empezaba de cero: “el departamento no existía, no había redes sociales bien hechas, no había una página web bien hecha. En seis años, hemos avanzado muchísimo, ahora en el departamento estamos 18 personas”. Todos ellos, tal y como explica Turégano, se dividen en dos grandes bloques: internacional y nacional, puesto que la compañía no se centra únicamente en promocionar el fútbol patrio, y otros deportes, dentro de nuestras fronteras.

Trabajar con Tebas “es divertido”

Actualmente, LaLiga no se podría entender sin la figura de su presidente, Javier Tebas. Un actor protagonista dentro de la industria con quien Turégano considera “muy divertido” trabajar. Así, afirma que “en estos seis años en LaLiga, he vivido experiencias muchísimo más intensas que en quince años en los medios de comunicación”.

Relata que, comunicativamente, gestionar su presencia en los medios es “un reto, sabemos cómo es y hay pocas personas que le dirijan. Él tiene una idea clara de cómo le gusta elaborar su estrategia, cómo le gusta contarla, los pasos que quiere dar y tú tienes que estar pendiente un poco de los incendios que él pueda ir creando o que se puedan ir creando por sus declaraciones”.

En todo caso recalca que “no ocupa el 100% de la parte de la comunicación de esta empresa. También presentamos informes, iniciativas, innovación tecnológica, proyectos de RSC… y no en todas el protagonista es Javier Tebas”. Además, destaca que él “es tolerante con todo el mundo, no es nada sectario, no tiene filias ni fobias con nadie. Atiende a todo el mundo, le encantan las preguntas impertinentes, le encantan los cara a cara con un periodista, con alguien que discrepe”.

Relación LaLiga-Periodistas

Dentro de cualquier departamento de comunicación se hace imprescindible tener una buena relación tanto con medios de comunicación como con periodistas. Turégano destaca que, en general, es buena: “No distingo medios de periodistas, hay de todo. A veces dices, con lo bien que escribe este muchacho y lo mal que me cae su jefe, pero eso no tiene nada que ver. Nuestras relaciones tanto con los periodistas, como con los medios, es bastante buena”.

Periodismo o comunicación corporativa

Tras más de una década ejerciendo como periodista en diversos medios de comunicación, Eva Turégano dio el salto al otro lado de la barrera, pero no duda en afirmar que “uno nunca deja de ser periodista. Yo discrepo de aquellos que dicen que pasas a un departamento de comunicación y ya eres comunicador, que ya no eres periodista”. En todo caso, se sincera: “No lo echo de menos, son etapas. Aquella fue una etapa muy bonita en la que crecí, me desarrollé, conoces el lado de la televisión a nivel eventos deportivos con y sin derechos, es una etapa distinta y de ésta también he aprendido muchas cosas”.

LaLiga, más que fútbol

Actualmente LaLiga engloba diversos deportes más allá del fútbol y no sólo de su promoción en nuestro país. Turégano recalca que su estrategia a nivel comunicativo es “glocal”, con la necesidad de adaptar el lenguaje tanto a la cultura como el sentimiento de cada uno de los países en los que se promociona.

Al mismo tiempo, destaca que el saneamiento del fútbol, acabando con las deudas de los clubes con jugadores o hacienda e impulsando un control económico, han permitido crear valor alrededor de la marca para poder vender el producto más fácilmente: “Sin haber conseguido ese saneamiento, esto no hubiera ocurrido. No puedes vender un producto que está podrido, que está lleno de agujeros, tienes que sanearlo. Una vez que has saneado el producto, generas confianza y generas valor, si no juegas limpio contigo mismo no vas a conseguir que nadie se fije en ti. Al contrario, van a decir ‘estos son deudores, morosos, esta gente no paga‘”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.