En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Montse Ramírez (FELGTB): “Las marcas están muy focalizadas en el Orgullo y, el resto del año, las echamos de menos”

La agencia Hotwire organizó un visionado de las campañas de PR premiadas en el Festival de Cannes, entre las que se encontraba “Hidden Flag”. La acción, desarrollada por LOLA MullenLowe para eldiario.es y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales), logró un gran impacto en los medios de comunicación de todo el mundo y trasladó la realidad del colectivo en Rusia, donde se disputaba el mundial de fútbol. Con motivo del evento en la agencia, hemos tenido la oportunidad de hablar con Montse Ramírez, responsable de comunicación y proyectos de la federación.

Ramírez se ha felicitado por el premio a la campaña: “Para nosotros, es un regalo estar en Cannes. Por nuestra cuenta, no hubiéramos llegado”. Al mismo tiempo, indica cuáles considera que fueron los puntos clave de la acción: “Lo bueno de esta campaña es que fue muy sencilla, pero muy potente en un momento muy interesante, como fue el mundial, y un país como es Rusia. Para nosotros, el llegar a traspasar fronteras y visibilizar la realidad de un colectivo como el LGTBI en un país como es Rusia en un momento en el que todos los ojos están puestos en ese país, pues es un altavoz increíble”.

Implicación de las marcas en el Orgullo

En los últimos años, se ha notado un interesante repunte en las marcas que se suman a la celebración del Orgullo. Ramírez destaca que se trata de un aumento real en el interés “cuando se acercan las fechas del Orgullo y las marcas llaman a nuestra puerta para decir ‘oye, queremos hacer algo de cara al Orgullo’”, aunque reconoce que “el resto del año quizás las echamos un poco más de menos”. Sobre si el interés es real o marketiniano, la responsable de comunicación de la FELGTB cree que “sí hay un acercamiento, unas ganas de las marcas de hablar sobre los derechos LGTBI, pero siguen estando muy focalizados en el Orgullo y el resto del año, quizás estamos más abandonados”.

Además, recalca que no todo es ponerse la bandera arco iris durante unos días sino trasladar el mensaje al interior de las organizaciones: “No solamente es importante que la marca dé un paso adelante y diga ‘yo quiero salir con este mensaje, quiero apoyar esta causa y los derechos LGTBI’ sino también que lo integre a nivel interno dentro de la empresa […] que lo incluyan dentro de sus políticas de empresa porque no vale ponerte un sellito un día y luego no ser coherente”.

entrevista montse ramirez felgtb.jpg

El revuelo del Orgullo

Montse Ramírez afirma que hay un notable aumento de las informaciones relacionadas con el colectivo durante los días del Orgullo: “Diez veces más. Se habla de los derechos del colectivo LGTBI muchísimo más que durante el año y no sólo en las marcas sino también en las Administraciones Públicas, la gente…al final, te puedes comprar lo que sea con la bandera arco iris en cualquier sitio”. En todo caso, asume que para la federación “lo interesante es saber cómo interferir en esa estrategia para que no pase sólo un mes sino que pase el resto del año”.

Por esta razón, indica que en su área, “se hace un balance a nivel de medios, a nivel de mensajes que han salido y a nivel de incidencia política de lo que se ha conseguido para entender qué se ha hecho bien, qué no tan bien y dónde podemos mejorar. desde su área hacen un balance”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.