En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Toni Aira: “PSOE y PP no han entendido que serio no significa ser aburrido”

Las estrategias comunicativas se han convertido en un aspecto clave en los partidos políticos. En Prnoticas hemos hablado con Toni Aira, periodista y director del máster en Comunicación Política e Institucional de la BSM-UPF sobre cómo comunican nuestros partidos políticos.

Tradicionalmente la comunicación política ha buscado un proceso de seducción del votante. Aunque siempre ha existido esta vertiente de persuasión del lenguaje que conecte el mensaje con las personas, estamos en un momento en la que la comunicación más emocional pasa a tener un rol más protagonista.

La generación de estados de ánimo protagonizan la comunicación política. Actualmente, la comunicación política se encuentra en un estado de alta emotividad, de alta sensibilización de sus contenidos. El mensaje se emocionaliza cada vez más y se busca la generación de sentimientos para mover al público. “Más que nunca somos susceptibles a que nos apelen a la razón a traves del emoción, pero esas emociones tienen más peso a la hora de montar el discurso” relata Toni Aira.

¿Cómo comunican nuestros partidos?

En los últimos años la estrategia comunicativa de nuestros partidos ha cambiado, sobre todo el discurso en redes sociales. Aunque no todos los partidos han adaptado su discurso al formato de las redes sociales. “Hay partidos como PP y PSOE que aún tienen una presencia más conservadora que los partidos más jóvenes en las redes” afrima Toni Aira.

PSOE: “su comunicación es viejoven”

Tiene una comunicación “viejoven” da la sensación de un partido que no acaba de creerse que puede renovarse, aunque quiere aparentarlo.. La comunicacion de Sánchez lo veo de un partido más antiguo de lo que él podría representar, revela Aira.

VOX: “estrategia populista”

La estrategia de VOX, se puede encuadrar en una estrategia populista, provocar ruido en los medios para que se hable de ellos, afirma Toni Aira. Su estrategia comunicativa se ha centrado en las redes sociales, en concreto en twitter y WhatsApp. A diferencia del resto de partidos su estrategia comunicativa ha sido de origen en las redes sociales.

PODEMOS: “su comunicación está apagada”

La veo apagada, trasmite la idea de lo que fue y lo que no es ahora. Su posición tan discreta genera la expectativa de que no están en su mejor momento en cuanto a comunicación, destaca el profesor.

CIUDADANOS: “exceso de flujo comunicativo”

El constante flujo informativo de Ciudadanos, delata nervios, está cayendo en una sobreactuación, tiene mucha circulación de información, pero vacía de contenido. El flujo de mucha comunicacion es poco positivo, está cayendo en un exceso de comunicación y no es positivo en comunicación política., afirma Aire.{wbamp-show start}

aira.jpg{wbamp-show end}

El mensaje en las redes sociales

En una sociedad en la que la imagen es cada vez más importante, los mensajes se tienden a simplificar. Explicar un mensaje de manera simple no significa banalizar el discurso. Los partidos píticos deben adaptar su mensaje al contexto digital, un discurso simple no significa que lo empobrezca.

Hoy en día, el uso de contenido audiovisual se ha multiplicado. Los partidos políticos han recurrido a este formato porque el contenido visual multiplica la capacidad de llegar a gente etc. El error que comenten algunos partidos en vehicular el discurso antiguo través de herramientas modernas. “Cuando a través de redes que tiene un lenguaje propio intentas tener un discurso de siempre, es un error”, destaca Toni Aira.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.