En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Teresa Martos: “Las marcas están en el punto de mira de las narrativas distópicas”

Cuando hablamos de distopía ¿a qué nos referimos? Teresa martos, Client Success lead, Innovation Leader de Findasense nos da las claves de la distopía en sector de las marcas. “La distopía plantea realidades donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. Es una forma de explorar la realidad actual, buscando anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad nos podrían llevar a sistemas injustos y muy poco deseables” revela Teresa Martos.

¿Cómo se aplica el concepto de distoípa al sector de las marcas? Las marcas protagonizan conversaciones en las que se las responsabiliza de determinadas problemáticas de la sociedad. Bien por la propia naturaleza de la actividad de la marca, bien por la exigencia de acción que los consumidores demandan en determinados tópicos como el reciclaje y la defensa de la privacidad, podríamos afirmar que las marcas están en el punto de mira de estas narrativas distópicas pero hay que ver la oportunidad en esto: los consumidores responsabilizan a las marcas pero también son conscientes del potencial que estas tienen como agente activo dentro de la sociedad, añade Teresa Martos.

En los últimos años las marcas buscan que el consumidor reflexione sobre determinadas temáticas forzando realidades futuras, provocando de este modo una reacción en el presente. Sin embargo, uno de los insights que surgió en la investigación del “III Estudio Marcas con Valores: El poder del consumidor ciudadano” es que la distopía no paraliza como narrativa pero tampoco moviliza.{wbamp-show start}

TeresaMartos_Findasense (2).jpg{wbamp-show end}

Para teresa Martos, “la distopía forma parte del imaginario narrativo de varias generaciones, con especial énfasis en la generación Millenial, que podríamos decir que ha crecido “consumiendo distopía”, por lo tanto esta familiarización con la narrativa provoca una eficiencia menor en términos de reacción de parte del consumidor, y en muchas ocasiones la reflexión generada es superficial, al menos en lo que subyace de la escucha social en torno a estas temáticas”.

La distopía, la interpretación de la realidad

Martos destaca que la distopía es una forma de interpretación de la realidad. Se trata de entender de si es una narrativa efectiva por un lado a la hora de movilizar, y segundo de ser conscientes de que las marcas necesitan construir en torno a la autenticidad, la transparencia y el compromiso activo con la sociedad para dejar de ser vistas como parte del problema para pasar a ser un agente clave dentro de la solución.

Las marcas deben enfocarse en construir su discurso a través de las acciones, visualizar el futuro y conceptos como la agenda 2030 es muy relevante desde la perspectiva del compromiso. Teresa Martos, considera que, “los consumidores demandan acciones en la actualidad que impacten en el hoy y que ayuden a mitigar la imagen polarizada y catastrofista que a veces invade la opinión pública. Que los consumidores vean y entiendan que las marcas actúan de forma auténtica por construir un modelo de realidad mejor, que apuesta por la mejora continua y por la responsabilidad por encima del beneficio, creo que es el mejor neutralizador de las narrativas distópicas que buscan posicionar a las marcas como un agente negativo” añade.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.