En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Sólo 4 de cada 10 profesionales de la comunicación utiliza influencers en sus estrategias

Kendall y Kylie Jenner posan en un photocall.

Debido a la importancia de los social media en la Comunicación estratégica, se espera que las empresas, marcas y agencias sean conscientes de la importancia de los influencers, además de saber cómo tratar con ellos. En efecto, el 58,4% de las empresas europeas entienden que los influencers de los social media son importantes para sus labores comunicativas, pero sólo el 42,9% de ellas usa estrategias específicas de comunicación con estos líderes de opinión. Así lo revela el European Communication Monitor 2016 (ECM), realizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), que añade que solamente el 40,1% de estas empresas tienen enfoques específicos para escogerlos.

¿Pero qué factores son los más importantes para las empresas y agencias a la hora de escoger a los influencers y realizar campañas con ellos? El European Communication Monitor muestra que la mayoría de los profesionales de la comunicación prefieren indicadores tradicionales que ya conocen del campo offline. Así, la relevancia de los temas y asuntos que tratan los influencers se sitúa en primer lugar, con un porcentaje del 84,2%. Le siguen la reputación personal del influencer y el contenido compartido o reenviado por otros con un 82,1% y un 81,2%, respectivamente.

España no considera la relevancia de los temas tratados por los influencers como el factor más importante para escogerlos. En el caso de nuestro país, el 84,5% señala que lo más importante es el contenido que se comparte o reenvía en redes sociales, factor que se sitúa el número tres a nivel europeo.

La circunstancia menos decisiva para elegir influencers sería, según el 35,1% de los encuestados, la productividad, es decir, el número de mensajes y contenido publicado. España sí coincide con el resto de los países europeos analizados, ya que el 36,8% cita la productividad como el factor menos importante a la hora de escoger líderes de opinión para realizar campañas.

Sin embargo, el ECM también recoge el hecho de que en el mundo de los líderes de opinión no es oro todo lo que reluce. Citando a unos investigadores, el ECM explica que los influencers “ejercen una cantidad desigual de influencia en las decisiones de otros”. En este sentido, un estudio de ComRes que aparece en PR Week sugiere los consumidores confían más en la publicidad tradicional (en carteles o anuncios de televisión) que en la publicidad online que hacen los influencers.

En concreto, la encuesta que se realizó a 2.035 personas revela que más de la mitad de estos pensaban que los anuncios de televisión eran dignos de confianza, pero sólo el 36% de ellos confiaba en los anuncios que veía en los social media. De hecho, alrededor del 51% de los encuestados consideró que en el contenido de las marcas en social media no se podía confiar.

No obstante, el estudio también concede que la confianza y la influencia no son lo mismo, por lo que ambos escenarios (influencers trabajando con marcas y publicidad tradicional) pueden coexistir.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.