En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El salario de los súper directores de comunicación se incrementa (el de los junior desciende)

Según el estudio que anualmente realizan la Asociación de Directores de Comunicación Europea  y la Asociación Europea para la Educación e Investigación de las Relaciones Públicas (EUPRERA por sus siglas en inglés), los salarios de los responsables de comunicación y agencias se polariza. Según esta investigación, en 2016 el porcentaje de profesionales de la comunicación que ganaron menos de 30.000 euros anuales se incrementó en 10 puntos con respecto al año pasado en España. En la otra cara de la moneda están los súper directivos que ganan más de 150.000 euros anuales, una cifra que ha aumentado en más de 7 puntos y representa el 10,2% de los participantes en el estudio que se realiza a nivel europeo.

Un año más el European Communication Monitor, estudio de referencia en la situación actual de la comunicación y sus profesionales en Europa, desgrana los salarios que los directivos de comunicación y agencias de relaciones públicas percibieron durante el año pasado. La encuesta, realizada entre 2.293 profesionales, desvela los rangos salariales más comunes entre los directores de comunicación y de agencias de relaciones públicas de Europa. Las remuneraciones de los profesionales que dirigen la comunicación en el viejo continente varían desde los 5.900 euros anuales en Rumanía –el país donde menos se percibe– hasta los más de 60.000 euros anuales que ganan más del 90% de los directivos en Suiza.

sueldo director de comunicacion

En líneas generales, el salario más común entre los profesionales de la comunicación en Europa no llega a los 30.000 euros, en esta horquilla salarial se encuentra el 20,9% de los encuestados. Entre los 30.000 y 40.000 euros están el 12,1% y le siguen el 11,4% con  un salario percibido que oscila entre los 40.000 y 50.000 euros. De este modo, según los datos de la encuesta realizada por el European Communication Monitor, el 53,2% de los profesionales de la comunicación y agencias en Europa gana menos de 50.000 euros al año.

A grandes rasgos, las horquillas salariales europeas se ajustan a la media española. Así, el salario más común para un profesional de un departamento de comunicación o una agencia se sitúa entre los 30.000 y 60.000 euros, remuneración que perciben el 36,9% de los directivos encuestados. Sin embargo, esta horquilla salarial –la más común en España– ha descendido en 10 puntos con respecto al año pasado. En 2015 en España los directivos que ganaban entre 30.000 y 60.000 euros alcanzaba al 48,9% de los profesionales encuestados.

María Roda, consultora senior en el área de marketing y comunicación de la consultora de recursos humanos HAYS, está de acuerdo en que “la horquilla salarial que va entre 30.000 a 60.000 euros es el grueso de los profesionales que trabajan en comunicación, pero un perfil que está cobrando esa cantidad en ningún caso es directivo de comunicación, es un técnico o una persona junior, pero no es un directivo en ningún caso. Un director de comunicación gana en torno a 60.000 euros o más. Es cierto que hay mucha gente que está ganando por debajo de 30.000 euros, sobre todo en agencias de comunicación, donde se gana bastante menos”, apunta Roda desde HAYS.

La razón del descenso de profesionales que se encuentran en la horquilla salarial de entre los 30.000 y 60.000 euros es que ha aumentado el número de profesionales que ganan menos de 30.000 euros anuales, una cifra que ha pasado del 7,6% en 2015 al 18,5% en 2016. En la otra parte están los directivos que más ganan, una cifra que se ha aumentado en el último año y que ganan más de 150.000 euros anuales, con un aumento de más de 7 puntos y representa el 10,2% de los participantes.

“En general los sueldos están más o menos parecidos” a años anteriores, asegura María Roda a prnoticias. “Depende la situación general de cada uno. No es lo mismo que tú estés desempleado y vayas a empezar a trabajar en un sitio nuevo, entonces tu capacidad de negociación es muy pequeña; pero si es una persona que tiene una trayectoria profesional y le llaman de la competencia para que cambie de empleo se le tiene que dar un salario muy atractivo. A mí me parece que los sueldos en esta área no han bajado estrepitosamente, más bien se mantienen. Sí es cierto que puede que para puestos junior se paga menos, podemos hablar de 18.000 o 15.000 euros y les cuesta mucho tener subidas en sus empleos”, explica la consultora especializada en marketing y comunicación de HAYS.

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres también en directivos de la comunicación

Según el European Communication Monitor la brecha salarial entre hombres y mujeres es igual de extensible a la industria de la comunicación y sus profesionales. En términos europeos, las mujeres ganan menos dinero en Europa en comparación con los hombres que ocupan los mismos puestos de responsabilidad. Así, entre los directivos de comunicación y agencias en Europa que ganan más de  150.000 euros anuales, el 23,1son hombres pero tan solo 13,8% mujeres. La situación se repite en las horquillas salariales más bajas. Así de entre los directivos que ganan menos de 30.000 euros el 30% son mujeres y el 20%  son hombres. Estos datos coinciden con los ofrecidos por diferentes estudios y encuestas a nivel europeo sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, así en 2014 las mujeres ganaron un 16,1% menos en la Unión europea según EUROSTAT. El porcentaje en España alcanzó el 18,8%.

En este sentido, María Roda desde HAYS no ve exista brecha salarial entre los hombres y mujeres que ocupan puestos directivos comunicación.  “No existe brecha salarial entre hombre y mujeres en el sector de la comunicación. Hay veces que las empresas prefieren una mujer y otras veces que prefieren un hombre. En comunicación se prefieren a las mujeres  que a los hombres, además hay muchos más profesionales mujeres que hombres. Un 60% de las empresas prefieren a mujeres”, apunta la consultora de HAYS.

sueldo directores de comunicacion mujeres

La empresa privada, donde más se gana

Según la encuesta del European Communication Monitor, las empresas cotizadas y privadas es donde los directores de comunicación perciben mejores salarios en comparación con las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas. Tampoco aparecen muy bien parados los responsables de las agencias de comunicación y relaciones públicas, aunque si bien es cierto que disponen de atractivos incentivos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.