En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El consorcio del AVE Medina-La Meca (por fin) tiene un director de comunicación

AVE Medina-La Meca

La desastrosa comunicación del consorcio de empresas encargadas de la construcción del AVE Media–La Meca, tiene desde este verano un director de comunicación que llegaba para poner fin a la crisis en la que este megaproyecto ha vivido desde su origen. El periodista Alberto Rubio es el director de comunicación del consorcio, según ha podido confirmar este medio. Entre los objetivos de Rubio está poner fin a la multiplicidad de portavoces sobre esta obra y unificar la comunicación de cara a los medios de comunicación. De hecho, el consorcio de empresas ha sido conocido durante estos años como el “disorcio”, debido a los malentendidos entre todas las organizaciones participantes.

director comunciacion ave meca alberto rubioEl director de comunicación del consorcio de empresas españolas encargadas de la construcción del AVE Medina-La Meca es un conocido periodista, Alberto Rubio, que hasta el pasado 2013 fue jefe de sección de España del diario La Razón. Actualmente compagina el cargo de director de comunicación del consorcio con el de director de la publicación de la que es además fundador, The Diplomat in Spain, un diario online de información de las embajadas. Nacido en 1961, Rubio estuvo ligado a COPE durante 12 años donde fue corresponsal de la emisora en Reino Unido, entre otras posiciones. En 1998 entró como corresponsal diplomático en el diario La Razón, donde estuvo hasta 2013.

Según ha confirmado a este medio, Rubio es actualmente el encargado de gestionar la comunicación del consorcio del AVE Medina -La Meca con los medios de comunicación nacionales y también las demandas de algunas de las agencias de prensa internacionales interesadas en las noticias del consorcio. La contratación del periodista se producía con un objetivo muy claro y es que “hacía falta una persona que coordinase los asuntos del consorcio de cara a la opinión pública, ya que en muchas ocasiones había muchas voces que hablaban al mismo tiempo sin un mensaje claro y unificado”. Rubio depende directamente del consorcio y no de alguna de las empresas del consorcio hispano-saudí.

El consorcio encargado de la construcción del AVE Medina-La Meca se denominó Al Shoula y está formado por doce empresas españolas y dos saudíes. Las públicas Renfe Operadora, ADIF e  Ineco y las privadas Talgo, OHL, Invensys Rail Dimetronic, Indra Copasa, Cobra, Imathia, Inabensa y Consultrans. El conjunto de las empresas españolas tiene el 88% de la sociedad adjudicataria (Al Shoula) y los socios saudíes, el 12% restante (Al Shoula Group, 7%, y la constructora local Al-Rosan Contracting, 5%). El megaproyecto estaba presupuestado en 6.500 millones de euros.

Desde que en 2011 el consorcio de empresas españolas y saudíes se hicieran con la obra de construcción del AVE entre Media y la Meca, el megaproyecto ha pasado por numerosas crisis. En 2014, con la llegada del nuevo ministro de fomento del gobierno saudí, las relaciones entre este y el consorcio comenzaron a tensarse por los retrasos en el proyecto y por los problemas que la construcción estaba suponiendo, entre ellos, la falta de previsión de los técnicos e ingenieros españoles a la hora de planificar el AVE y donde no se tuvieron en cuenta inclemencias metereológicas típicas del desierto, como la arena. Esta primera crisis mediática puso en evidencia la mala coordinación entre las empresas que formaban parte del consorcio, conocidas en el sector como el “disorcio”. A esto habría que sumar la crisis diplomática entre el Ministerio de Fomento liderado por Ana Pastor y el gobierno saudí.

Precisamente la  llegada de Alberto Rubio Rubio como director de comunicación del consorcio llegaba en un momento crítico en el que los retrasos en la entrega de las obras por parte de las empresas y la negativa del gobierno saudí a adelantar pagos tomó un cáriz de crisis diplomática, donde el Ministerio de Fomento con Ana Pastor en funciones como Ministra tuvo que mediar. En estos momentos el consorcio se encuentra a la espera de la decisión del mediador internacional Taggart, quien decidirá si las empresas obtienen más plazo de entrega de la obra que vence en enero de 2017.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.