En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Crisis de comunicación de Mango y Zara ¿Cómo están respondiendo sus agencias?

Imagen del documental en el que aparecen refugiados con pantalones de Zara y MANGO

El programa de investigación de la BBC Panorama ha vuelto a traer a primera línea de la atención mediática una de las peores pesadillas de la industria textil. Según este documental informativo de la BBC, empresas como Zara, Mango, Mark & Spencer y Asos utilizan mano de obra infantil de refugiados sirios en sus fábricas de Turquía. Desde que el documental viera la luz a comienzos de esta semana los equipos de comunicación de Zara y Mango trabajan de manera proactiva para mitigar los efectos de la crisis en la reputación de las compañías. Así Zara y Mango están respondiendo a la crisis del documental de la BBC de la mano de sus agencias de comunicación en España.

La industria textil sigue enfrentándose a uno de sus mayores problemas reputacionales, la contratación de mano de obra en países subdesarrollados. Esta vez al problema del uso de mano de obra por empresas subcontratadas en condiciones de trabajo irregulares y con poca salubridad hay que sumar el conflicto de los refugiados sirios. Según un documental de la cadena británica BBC el equipo de investigación localizó a niños y refugiados sirios trabajando en fábricas de ropa de Turquía. En este país se calcula que residen actualmente más de 2,7 millones de refugiados sirios.

Las empresas para las que trabajan estos refugiados sirios, la mayoría en situación irregular ya que no disponen de permisos de trabajo, son  proveedores de grandes multinacionales. El escándalo ha traspasado fronteras y es que además de los gigantes británicos Mark & Spencer y Asos, Zara y Mango también se han visto salpicadas por la investigación de la BBC. La crisis de comunicación en España de las dos empresas ha estado gestionada directamente por las agencias de comunicación de Mango y Zara, Llorente & Cuenca de la primera y Román y Asociados de la segunda.

El documental de la BBC prueba la existencia de refugiados siros, algunos de ellos menores, trabajando en fábricas que son proveedores de Mango y Zara. Desde Reino Unido, los responsables de la pieza informativa confirmaron la presencia de trabajadores en situación irregular. En el caso de las españolas Mango y Zara sólo se registraron la presencia de refugiados adultos.

Según explicaron desde Mango a los responsables del documental, la fábrica donde se encontraron a los refugiados trabajaba como una subcontrata sin el conocimiento de la empresa. “Como consecuencia, desde Mango realizaron una inspección y no encontraron ningún trabajador sirio y encontraron buenas condiciones laborales salvo algunas irregularidades”. La crisis de comunicación, como es lógico, ha traspasado fronteras y desde España también se han hecho eco del escándalo. La crisis de comunicación a la que ha tenido que enfrentarse el equipo que dirige Guillermo Corominas, director de comunicación de Mango, está siendo coordinada por la agencia de comunicación Román y Asociados, que hace poco conseguía la cuenta del gigante textil. Según han explicado desde la agencia a este medio, la crisis se está coordinando con el resto de departamentos de comunicación de la empresa a nivel internacional y por el momento la comunicación por la que se ha optado es la de “responder a las solicitudes de información de los periodistas”, y  “el envío de un statement con la posición de la compañía a determinados medios de manera proactiva”. En el comunicado, la compañía aseguraba que “los productos de Mango encontrados en las instalaciones especificadas son una excepción. La subcontratación a favor de Goreteks Tekstill no estaba autorizada por MANGO ni este tenía conocimiento de ella”.

Desde INDITEX,  el documental del programa de la BBC Panorama recoge la versión de la compañía de Amancio Ortega. Zara aseguraba a los responsables del programa de televisión Panorama que sus “inspecciones a la fábrica son muy efectivas y monitorean la mejora de las condiciones. Así mismo, habían encontrado un inclumplimiento en la auditoria el pasado mes de junio y habían dado de plazo a la empresa hasta diciembre para solucionarlo”, reconociendo la presencia de refugiados en las instalaciones de la empresa subcontratada.

La crisis de comunicación de Zara en España está siendo gestionada por Llorente & Cuenca, agencia de comunicación que actúa como proveedor habitual del grupo de comunicación y el departamento de comunicación de la empresa textil, que dirige Jesús Echevarría. Desde Inditex han remitido un comunicado en el que se explica la relación del gigante textil gallego y la ONG ‘Refugee Support Centre’ para intentar “regularizar la situación laboral de los trabajadores sirios”, en un plan pionero dentro del sector del comercio minorista. En la nota se asegura que “la crisis de refugiados sirios es un desafío complejo que afecta a todos los sectores en Turquía y, aunque no hay respuesta fácil, estamos absolutamente centrados en abordar el asunto”.

Los refugiados, según la BBC, ganan frecuentemente menos de una libra esterlina a la hora (una libra equivale a 1,12 euros, según el cambio de este lunes), una cantidad que está claramente por debajo del salario mínimo en Turquía. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.