En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Rajoy se olvida de los periodistas de medios afines para los dircom de los Ministerios

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría Foto: PP

Cuando Mariano Rajoy llegó al poder en 2011 los ministerios se llenaron de periodistas de medios de comunicación afines al Partido Popular, desde  La Razón, Cope o Telemadrid. Con la formación del nuevo gobierno el pasado mes de octubre, la línea continuista con apenas un puñado nuevos ministros también se mantiene en lo que a la línea comunicativa que apenas ha sufrido cambios. En los ministerios que ha habido incorporaciones de nuevos ministros los nuevos directores de comunicación vienen de los equipos de comunicación del PP o de otros ministerios. Sin embargo, aún hay ministerios que esperan la incorporación de directores de comunicación ¿Cuáles son las vacantes?

Si alguien esperaba un desmantelamiento de las direcciones de comunicación de los Ministerios de del nuevo gobierno de Mariano Rajoy, que vaya olvidándose. Los ministros siguen confiando en sus directores de comunicación. Tan solo en los ministerios que han cambiado de ministro ha habido algunos cambios. La primera que ha movido ficha con la formación de su nuevo equipo ha sido la de Sanidad.

Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a prnoticias, la nueva directora de comunicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es una histórica del Partido Popular catalán, Bettina Cañadas. La nueva directora de Comunicación llega a Madrid desde Barcelona de la mano de la nueva ministra, Dolors Montserrat, que poco a poco va formando su equipo de colaboradores más cercano tras el nombramiento de Julia de Micheo como  directora del Gabinete. Con el nombramiento de Bettina Cañadas como nueva directora de Comunicación del Ministerio de Sanidad se pone fin a la interinidad del departamento en los últimos meses.

Por otro lado, otro nombramiento en la dirección de comunicación de un ministerio ha sido en energía. El nombramiento de Álvaro Nadal como nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha traído cambios no solo en la nomenclatura de la cartera, también en su departamento de comunicación. Según ha podido saber prnoticias, con la llegada del nuevo titular de la cartera también hay un nuevo director de comunicación. Esta vez no se ha preferido a un periodista de medios de comunicación, sino a un miembro de un departamento de comunicación de otro ministerio. En concreto el jefe de prensa del ministerio de Justicia en la pasada legislatura, Íñigo Martínez ha sido premiado con la dirección de Comunicación del Ministerio de Energía.

Pero Martínez no ha sido el único miembro en abandonar el departamento de comunicación del ministerio de Defensa. prnoticias ha podido confirmar que Diego Mazón tampoco sigue como director de comunicación de Defensa, y por el momento las funciones “han sido asumidas por los asesores de comunicación del ministerio” a la espera de un nombramiento por el nuevo equipo de la nueva ministra, María Dolores de Cospedal.

Según ha confirmado prnoticias, por el momento, además del Ministerio de Defensa, las direcciones de comunicación de los ministerios que quedan vacantes son las del ministerio de Asuntos Exteriores, el del Ministerio de Interior y Fomento. Por lo demás, los ministros que se mantienen en plantilla apenas han hecho cambios en sus respectivos Ministerios. Llama la atención que siguen en sus cargos algunos de los directores de comunicación más polémicos. En Educación, La Unidad Central Operativa (UCO) implicaba al actual director de comunicación del Ministerio de Educación y ex jefe de prensa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Pablo Balbín, por haber sido “cooperador necesario” y le acusa de fraude, malversación y tráfico de influencias dentro de la trama Púnica. Según la Guardia Civil, el ex jefe de prensa habría sido una figura necesaria en las labores de malversación de fondos públicos para mejorar la imagen y reputación de la ex consejera popular.

Otro nombramiento polémico fue el del periodista Daniel Hidalgo como director de comunicación quien llegó junto con el Ministro de Justicia Rafael Catalá. Hasta su nombramiento Hidalgo había ostentado el cargo de subdirector de informativos de Telemadrid y presumía de ser uno de los “protegidos del Partido Popular”, un hecho que se vio evidenciado en el proceso de ERE de la Televisión Pública anunciado en al año 2012 y en el cual el mismo Hidalgo fue uno de los cargos de confianza que se mantuvieron en plantilla.

 Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.