En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Burger King se la da “con queso” a los periodistas y estalla la crisis

Una “inocente” nota de prensa ha sido la responsable de una crisis de comunicación a un día de la fecha más divertida del calendario, ‘los Santos Inocentes’. Lo que iba a ser una divertida acción de relaciones públicas desde la agencia de comunicación de Burger King en España, Evercom, se ha terminado por convertir en toda una crisis de comunicación inesperada y que ha provocado el cabreo generalizado entre la prensa nacional a la que la marca de comida rápida le coló a una inocentada, pero 24 horas antes de lo que marca el calendario.

“Burguer King vuelve a dejar con la boca abierta a todos sus fans. En esta ocasión, la marca líder en restauración se ha atrevido a castellanizar su naming, generando así una mayor proximidad entre la marca y los consumidores españoles”. Así comenzaba nota de prensa que la cadena de restauración enviaba a los medios de comunicación a través de su agencia de comunicación. Estas fechas -bajas de informaciones de actualidad- son propicias para que noticias que en un día normal pasarían desapercibidas sean publicadas. Y así fue. La nota de prensa comenzó a replicarse como la pólvora por los medios de comunicación digitales. Incluso la agencia de noticias Europa Press se hacía eco de la buena nueva.

“Tras largos años apareciendo la marca mal escrita en medios, soportes y redes e intentado concienciar al consumidor sobre la forma correcta en la que debe escribirse, BURGUER KING ha decidido darle la vuelta a la situación y ser ellos los que hagan el cambio. A partir de ahora, el naming de la cadena se escribirá tal y como se pronuncia, con una U para que se escriba y se pronuncie de igual manera”. Así continuaba la nota de prensa anunciando un ‘naming’ que a todo el mundo le parecía “de lo más normal”. Sin embargo, esta información nada tenía que ver con la realidad. Y comenzó el lío mayúsculo.

burger king inocentaca rectificacionRectificación de El Español

Algunos periodistas de El Español o El País desmentían la información, después de haberla contrastado. Pocos podían imaginar que la nota de prensa era un ‘fake’. Y es que desde la agencia de comunicación de Burger King se defendían alegando que la acción se enmarcaba dentro de los Santos Inocentes. En su defensa, desde Evercom aseguraban a los medios que el motivo del envío de la nota de prensa se debía a que iba dirigida a los medios impresos. Sin embargo, para entonces las justificaciones llegaban tarde. Lo que en un principio iba a ser una acción de relaciones públicas divertida, se volvió en contra de la marca, que comenzó a recibir críticas de lo más voraces por parte de los periodistas engañados. En las redes sociales también las críticas han llovido a la marca, que ha sido trending topic en Twitter durante casi todo el día.

De nuevo con esta polémica acción de Burger King se ha vuelto a abrir el melón de la responsabilidad de la prensa  a la hora de contrastar informaciones, en este caso el naming de Burger King. Desde las asociaciones de periodistas llevan semanas pidiendo a los periodistas un mayor “rigor” a la hora de contrastar las informaciones a raíz del escándalo de Nadia Nerea. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hacía “un llamamiento a los periodistas y a los responsables de los medios para que cumplan sistemáticamente con su obligación, indeclinable, de extremar la verificación y el contraste de los hechos”. En este sentido, la APM instaba a “la verificación de las noticias” que  “ha sido siempre un requisito inquebrantable para todo aquel que pretenda ejercer el periodismo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.