En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los españoles disminuyen su confianza en los medios de comunicación

Según la última edición del Edelman Trust Barometer, realizado por la agencia de comunicación Edelman, los españoles han disminuido su confianza en los medios de comunicación en cinco puntos durante el último año. Según esta investigación internacional, los buscadores en Internet lideran la confianza de la sociedad, frente a los medios de comunicación tradicionales en segundo lugar y a la baja. España se mantiene entro los países donde está instalada la desconfianza en instituciones, empresas, medios de comunicación y ONGs, los cuatro ámbitos de estudio de la investigación.

Cada año la consultora Edelman publica los resultados de su índice de confianza a nivel internacional, el conocido como Edelman Trust Barometer. 2017 se adivina, según esta investigación, como el de una crisis de confianza alrededor del mundo. La confianza en los 4 grupos de influencia en la sociedad objeto de análisis –instituciones, empresas, ONGs, y medios de comunicación- sigue en retroceso global, un hecho que no se veía desde el año 2012. Fenómenos como el Brexit, el terrorismo islámico o el auge de los movimientos políticos basados en el  populismo se adivinan como algunos de los elementos que están provocando entre la sociedad esta incertidumbre y desconfianza en los poderes establecidos. Sin embargo, donde el nivel de desconfianza es mayor es entre la población en general, donde retrocede 3 puntos con respecto al año pasado. En el caso de la población informada los niveles de desconfianza se mantienen estables.

En España el año pasado tampoco ha sido un año ajeno a las incertidumbres. Prueba de ello son la interinidad del gobierno y los múltiples procesos electorales, además de los problemas sociales derivados de la crisis económica. De este modo, España consigue un nivel de confianza de 41 puntos entre la población general (5 menos que el año pasado), lo que sitúa a nuestro país en niveles de desconfianza a los poderes económicos, gubernamentales, de los medios y el tercer sector. En el caso del público informado, España aparece en el puesto 57, lo que considera un estado “neutro” en confianza.

La confianza en los medios de comunicación, a la baja

confianza medios de comunicacion grafico

Entre las conclusiones más llamativas del Edelman Trust Barometer están el descenso de la confianza en los medios de comunicación. Aunque España no aparece a la cola en desconfianza en “el cuarto poder”, lo cierto es que pierde 5 puntos (44) en la puntuación en confianza en los medios de comunicación y se mantienen en niveles de “desconfianza”. Solo tres países de todos los analizados en el informe aparecen en niveles de “confianza”: China, India e Indonesia. La confianza en los demás grupos analizados en España también quedan a la baja: instituciones (-1), ONG´s (0), poder económico-empresas (-2). En términos globales, la confianza en los medios de comunicación, que aparecen en segundo lugar con una valoración de 57 puntos, sufre un retroceso de 5 puntos. Situación muy diferente a la de los buscadores de Internet (como Google o Yahoo) que aparecen en primer lugar con 64 puntos y con una mejoría de 3 puntos en relación al año pasado.

En el caso de los medios de comunicación nativos digitales (only online media) la confianza aumenta en 5 puntos hasta situarse en una valoración de 51 puntos en el baremo que establece el Edelman Trust Barometer. Por otro lado, las redes sociales retroceden en 3 puntos en confianza y se quedan con 41 puntos.

Otra de las conclusiones del estudio sobre la confianza desarrollado por Edelman está en que “la gente es casi cuatro veces más propensa a ignorar información que incluye posiciones contrarias a sus creencias; normalmente no escuchan a los que no están de acuerdo  (53%); y tienen más predilección a creer en los resultados de los buscadores (59%) sobre los editores de medios de comunicación (41%).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.